sábado, 15 de agosto de 2009

Pilar Vega Pérez

PILAR VEGA PÉREZ
Edad: 23 AÑOS
Lugar de procedencia: FACULTAD BELLAS ARTES DE SALAMANCA
Último curso: 4º CURSO: ESPECIALIDAD PINTURA
Email: (profesional) vegaperez-pilar08-09@hotmail.com
(personal) arte-nenuka@hotmail.com

CUESTIONARIO

¿Para que decidiste hacer la Licenciatura de Bellas Artes?

La verdad es que siempre lo he tenido muy claro, siempre quise hacer Bellas Artes y desde muy pequeña me estuve preparando para ello y en ningún momento dudé. Una vez hecha Selectividad, me digné a mirar el listado de carreras existentes, y aún lo vi más claro.

¿Has participado en algún otro curso?

El verano pasado estuve durante tres semanas en un Curso Superior de Pintura de Paisaje patrocinado por la Fundación Adolfo Lozano Sidro. Lo mejor del curso: no tenía ni idea de cómo plantearme una composición "paisajista" ni concepto ninguno respecto al mismo, y aunque me costo coger el hilo, conseguí subirme a casa con un criterio más o menos claro.

¿A qué se le llama pintura de paisaje?

Tradicionalmente, se le llama pintura de paisaje a una pintura, independientemente de su calidad, que represente una visión más o menos general de elementos naturales, de la propia naturaleza, y en ocasiones combinado con alguna construcción.

¿Qué papel desempeña el paisaje en el Arte actual?

Si entendemos el concepto de paisaje como lo he definido anteriormente, carece de sentido que exista la pintura de paisaje. Pero podemos tomar la palabra "paisaje" como un concepto más amplio en el que se pueden incluir otros elementos como protagonistas de la representación. Lo esencial, desde mi puto de vista, es alejarse del concepto paisajista como una mera imagen ilustrativa de una vista más o menos bella. ¿Qué papel desempeñará la pintura de paisaje en el futuro?

Creo que si se sigue por el camino que he comentado puede que le quede algún hueco en el ámbito del Arte "elevado", sino se le da la vuelta hacia otro sentido, está dirigiéndose a un abismo muy profundo, su campo se reducirá al mero hecho decorativo de una clase social más o menos "burguesa".

¿Por qué me interesa la pintura de paisaje?

Dicho género pictórico me interesa en el momento que lo tomo como una manera de aprender dentro de la propia pintura. Como a todo el mundo, disfruto realizando pintura de este tipo pero no dejo de ser consciente de que no tiene futuro. Intento tomármelo como una manera de coger tablas y de ampliar los conocimientos. Como he dicho anteriormente, lo considero un concepto muy amplio, por lo que si nos tomamos al pie de la letra la frase "un cuadro es una ventana abierta a un mundo", ese mismo mundo, independientemente de su contenido visual puede ser considerado un paisaje. ¿Qué esperas de este curso? Ampliar conocimientos teóricos y prácticos dentro de la pintura de paisaje, y sobretodo, dentro de la propia pintura y del propio arte, tal y como lo entendemos. Así como vivir una experiencia inolvidable con los compañeros y el ambiente.

¿Qué puedo aportar a este curso?

Pues sinceramente no sé muy bien aún que puedo aportar a mis compañeros ya que aún no los conozco muy bien. Me caracterizo por decir muy a menudo lo que piense independientemente de la reacción del receptor, por lo que cuando les comente algo, no crean que lo comento por decir algo, en caso contrario me callaría.

¿Qué cuestiones relevantes se me ocurren acerca del paisaje?

Las cuestiones más relevantes que se me ocurren en este momento, son las mismas que venimos tratando en cuestionario. Yo le añadiría una: ¿Tiene sentido que actualmente, teniendo en cuenta lo que venimos comentando, que se siga dando en las facultades una asignatura en la que el protagonista del temario es el paisaje como elemento de representación. Sugerencia:

- Visitar el Museo Esteban Vicente.


PROYECTO "360º"
  • Conceptos a desarrollar:
  • - El problema de composición que se nos presenta ala hora de abordar una "vista" tal y como se nos presenta ante nosotros. ¿Un cuadro como una ventana hacia el exterior? Mejor un cuadro como una terraza abierta en todas las direcciones (360º de visión representado en algo plano y continuo). Tener una imagen más o menos clara en un simple vistazo rápido del lugar representado (los únicos movimientos necesarios por parte del receptor son los de alejarse para ver el conjunto y acercarse para observar el detalle).
  • - Panorámica = entorno: el receptor se convierte a la vez en único protagonista y espectador de su propia situación ( localización geográfica del lugar exacto donde ubicamos al visitante, a través de números que representan la latitud y altitud de la imagen. Se puede acompañar de un mapa con el punto marcado).
  • - La pintura como sustituta de la fotografía panorámica (en donde nos encontramos con diferencias tan notables como que dichas representaciones suelen tener una amplitud de 180º, eliminando la visión de su retaguardia al espectador).
  • - Tema: en esta situación del curso el tema será los alrededores de Segovia. Posibilidad de trasladar este concepto a otra situación y lugar, incluso, a un bodegón tal como lo entendemos tradicionalmente.
  • - Puntos fuertes: el concepto de la imagen y la participación que requiere por parte del espectador. Así como el gran formato de las piezas con lo que se consigue un impacto visual mayor.
  • - Influencias: composiciones fotográficas de David Hockney, no se debe negar el papel del dibujo técnico a la hora de representar correctamente la imagen en lenguaje de la perspectiva. No se debe negar que bebe directamente de cualquier la fotografía panorámica de la actualidad.
  • - Origen: la pintura panorámica surge de las pinturas de los globos terráqueos circulares, que más tarde pasaron a ser mapas marítimos; las pinturas simétricas de la ciudades renacentistas y las pinturas bélicas y de ruinas del siglo XIX (aunque respecto a esto se denotan diferencias conceptuales relevantes).
  • - Obras: en proceso de un políptico cuyo tamaño son 4 metros de largo por 81 cm de ancho. Posibilidad de realizar una exposición cuyo tema sea estos conceptos anteriormente explicados, e investigar en otros temas como la problemática de adaptar el bodegón tradicional a estos parámetros.
PROYECTO DESARROLLADO

TÍTULO: 360º
El planteamiento que propongo para realizar durante este curso es, a mi parecer
uno de los problemas pictóricos más frecuentes en la pintura a lo largo de toda
lo que conocemos como “Historia del Arte”: la representación de una totalidad
más o menos compleja en una sola superficie.
A lo largo de los siglos dicha cuestión se ha venido solucionando de la manera más
correcta posible, según el
entender de los autores. Desde mi punto de vista no se ha dado una
respuesta totalmente válida a dicho planteamiento.
En la lectura de estas páginas explicaré detalladamente las cuestiones que planteo y
el proceso que me ha llevado a dichas conclusiones, que a juicio del lector,
pueden ser más o menos acertadas, pero que desde mi entendimiento aportan a la
pintura “tradicional” unos conceptos un tanto novedosos, cuyo interés no se
puede negar y el cual espero despertar en mi interlocutor, a fin de que se
cuestione las composiciones pictóricas más o menos tradicionales y pueda
abrirle nuevos caminos en la producción de su obra, y si no es el caso,
ampliarle la mirada respecto de lo que entendemos por pintura.
Las obras que se realizan en este curso pretenden explicar
las conclusiones y soluciones a las que he llegado tras un proceso, un tanto
arduo, de investigación pictórica, a mayores planteamientos.

DESARROLLO CONCEPTUAL

Solucionar unos de los problemas
pictóricos que, personalmente, he detectado en la mayoría de las obras
relevantes que abarca la “Historia del Arte”. Como ejemplo de dicha cuestión,
le planteo al lector una situación:
supongamos que usted es un pintor, nos ubicamos en la ciudad de
Segovia, tiene la oportunidad de subir a la torre de Alcázar.
Tomamos la tradicional idea romántica de que un cuadro es una ventana abierta al exterior
(una idea muy apropiada si lo planteamos dentro de lo que consideramos “pintura
paisajista” más tradicional), en este caso, la ventana que nos enmarca el
exterior a representar es amplísima, es una terraza despejada de todo tipo de
impedimento visual, ¿qué escogemos para representar?. Cualquier persona que
haya subida al lugar que describo estará de acuerdo conmigo con que las vistas
son impresionantes, espectaculares... entonces, ¿qué escogemos? ¿qué parte de
lo que vemos se merece nuestra atención como pintores? Contamos con una
oportunidad única, ¿cómo sacarle el mayor partido?
Personalmente, dicha situación me desconcierta.
Démosle una vuelta de tuerca más, ¿qué
me responderían si les sugiero que representen todo lo que ven a la vez? La
respuesta más rápida sería que es imposible pictóricamente, o que la única
solución para ello sería contar con una buena cámara que nos facilitara el trabajo.
A lo segundo yo respondo que nos alejamos del planteamiento técnico pictórico
inicial. A la pregunta primera le respondería con una afirmación rotunda, si se
podría llevar a cabo, sin alejarnos de lo relativamente figurativo y sin entrar
en presupuestos cubistas o futuristas donde varios planos se representan
simultáneamente sobre una superficie.

¿Cual sería la solución?
360º sería mi opción (título de mi proyecto).
Un número claro, rotundo, y en el que nos encontramos con una significación intrínseca conocida
por cualquier persona
(un giro completo sobre un mismo punto, el perímetro de una circunferencia).
360º =panorámica.
El título como metáfora del subgénero de pintura paisajista que pretendo representar.
El origen de la palabra viene del griego pan, todo, y homma, vista. Nuestra Real Academia Española de la Lengua mos la define así:
- Panorámico, ca:
1.- Adj.Perteneciente o relativo al panorama.
2.- Que permite contemplar, estudiar o exponer una cuestión en su conjunto.
3.- F.Cinem y Fotogr. Fotografía o sucesión de fotos que muestran un amplio sector
del campo visible desde un punto. Se ditingue por un amplio horizonte visual.
4.-Cinem y TV. Amplio movimiento goratorio de la cámara, sin desplazamiento.
Lo que interesa de esta definición es la parte remarcada con negrita. “mostrar un amplio setor del
campo visible desde un punto”. Como se puede observar dicha definición se
aplica al ámbito de la fotografía, lo que nos indica que nos estamos adentrando
en un terreno no explícitamente pictórico, sino de otro género de imagen.
Si buscamos en una biblioteca o en la
propia red, nos encontramos con numerosas imágenes dentro del concepto
panorámico, pero la mayor parte de ellas son fotografías, por lo que la
influencia de la misma no se puede negar, bebemos directamente de ella,
aprovechándonos de las ventajas y facilidades técnicas que nos oferta.
A pesar de ello, no se debe olvidar las diferencias con las que me he topado a la
hora de investigar sobre esta cuestión: básicamente, la principal diferencia
respecto a lmi planteamiento como proyecto es el hecho de que la mayoría dse
las fotografías que encontramos en ángulo que nos muestran es de 180º, con lo
que se nos niega la visión de la otra parte de la vista.
La calidad de las imágenes que nos
encontramos son espectaculares, nos sumergen en una mundo totalmente distinto
donde podemos detenernos en observar detalle a detalle cada pequeña parte que
conforma la misma. Mis imágenes las ubicamos en el campo “tradicional” de la pintura (aludiendo
con el término “tradicional” a la realidad explícita de que con la fotografía
el puesto de la pintura ha sido derrocado en su mayor parte, en el pleno
respeto hacia la pintura como materia y como técnica). Pues bien, es un hecho
innegable, con lo que la cuestión de que planteemos estos conceptos dentro de
la propia pintura debemos ser conscientes de que nos es obligatorio aportar algo nuevo para que no pierda el interés. Dicha cuestión ya la he adelantado anteriormente, en el momento que he
aludido a la limitación, en términos estrictamente técnicos, de la fotografía a
la hora de sugerirnos imágenes cuyo campo de visión se restringe a unos 180º.
Como se intuye con el título de mi
proyecto, ofrezco al espectador imágenes completas, imágenes que representan un
giro sobre uno mismo de 360º. Lo que una fotografía conseguiría a través de
montajes más o menos profesionales de como mínimo 2 imágenes independientes,
aquí se ofrece como una obra única, sin montajes engañosos, una sola pieza,
completa, cerrada, firme sobre un punto estratégico. La ubicación exacta del
espectador dentro de un panorama, de un entorno. Una imagen envolvente. Un lugar exacto representado en su totalidad. Un vistazo rápido, sin necesidad de ningún movimiento
físico, en el que nos hacemos una instantánea general de lo que se nos
representa ante los ojos. Sin alejarnos del concepto tradicional de planitud,
respetando la bidimensionalidad del soporte pictórico, evitamos otros
planteamientos ya practicados, por ejemplo “La sala circular” de Monet, en
donde una habitación entera se estructura como una circunferencia cuyo
perímetro está pintado completamente, volviendo a caer en la misma situación
que en la que nos encontramos a la hora de observar un paisaje real, tenemos
que girarnos para completar la visión total y ayudarnos de nuestra memoria para
generar en nuestro cerebro una imagen más o menos fiel de la obra.
Como contrapunto a este esfuerzo físico
le oferto una sola pieza (con una figuración sencilla (planos de color,
respetando en todo momento el referente natural) pero la justa para comprender
la imagen) en la que se facilita al espectador la visión de una totalidad, de
una ambiente o entorno, como si de una plano cinematográfico se tratara, una instantánea
rápida, un par de segundos para ser conscientes de lo que tenemos delante.
Al visitante se le ofrece un teatro en
el que él debe participar, pero sin realizar esfuerzo físico ninguno, sólo el
hecho de desplazarse hasta la sala. Una vez allí, se encontrará con una pieza de gran formato (las razones de ello son dos: primera, la facilidad de tratar tantos elementos en este tipo de
tamaños, y la segunda, efectista, pero no por ello menos importante, el impacto
visual se amplia lo suficiente como
para que la obra no pase inadvertida), en el momento en el que se detiene ante
ella entra en el juego, se convierte en el protagonista de una escenografía que
carece de personajes, en donde nuestro amigo es abandonado ante una visión de un paisaje (segoviano en este caso) en el que se le invita a perderse en el mismo.
Si se quiere encontrar debería anotar los números que conforman el título, y más tarde,
localizar el punto exacto a donde se le ha trasladado, ayudándose de su anotación.
Se dará cuenta de que se le ha ubicado en el punto exacto en donde el autor se planteó la obra.
No tendrá ninguna duda de este hecho,
será consciente de las diferencias respecto a otras pinturas en
las que se le ambienta en una circunstancia pero su desconocimiento de la localización
geográfica del autor es evidente.
Como ayuda en su abandono dentro del
paisaje, se le facilita el título de la obra: los números exactos que
representan la latitud y latitud del lugar. Con lo que puede continuar el juego en su casa buscando
dicha ubicación. Podríamos decir que es una obra de teatro que él mismo
comienza y él mismo dice el punto exacto en el que la termina.
Unos números ( título del proyecto y de las obras mismas) aparentemente sencillos
pero que esconden una historia, unos conceptos, no tan simples de compresión.
Un continuo juego de opuestos.

INVESTIGACIÓN
Circular es una forma especial de la pintura tridimensional Trampantojo, acuñada, en occidente,
por el irlandés Robert Barker (1739-1806), para designar su representación de
Edimburgo, empotrada sobre una superficie cilíndrica. Un año más tarde, se
construyó en el Leicester Square de Londres un edificio semicircular
especialmente diseñado para la exhibición las pinturas de Barker.
Si la imagen está sobre una superficie cilíndrica y el
observador desde el eje del cilindro se les llama pintura circular. En cambio
si el la imagen esta sobre una pared plana y el observador se mueve para
observar el panorama se le llama panorama plano (el caso que estamos tratando
en estas páginas). En el siglo XIX las pinturas circulares eran muy populares
por toda Europa, Estados Unidos y Sudamérica
convirtiéndose pronto en medio masivo de comunicación.
Los panoramas circulares perdieron importancia como consecuencia del progreso social y técnico.
Aparatos fotográficos especiales posibilitaron crear imágenes panorámicas con la fotografía análoga.
La imagen panorámica más grande del mundo se llama “The Last Supper” y fue concebida por
la compañía fotográfica italiana HAL9000. El nombre de la obra se debe a que en
ella se muestra detalladamente la célebre pintura de Leonardo Da Vinci, La
Última Cena, que está situada al interior de la iglesia Santa María de las Gracias en Italia.
“Harlem-13-Gigapixels” se denomina la segunda imagen panorámica más
grande del mundo que fue lograda por el artista Gerard Maynard, junto a la
compañía Kolor Company, el 13 de agosto de 2006. El tamaño de la foto es de 13
Gigapíxeles y en ella se aprecia el popular barrio neoyorquino de Harlem.
Alejándonos de Occidente y de la fotografía, nos encontramos con pintores japoneses del siglo
XI que nos retratan escenas que podemos ubicar dentro de estosparámetros
(visitar la página web The Panoramas, en donde se encontrará con láminas
históricas, exhibidas durante el Festival de la Ciencia de Edimburgo, 1999).
Anteriormente nos encontramos con un pintor ruso que durante un
tiempo trabajó para la Academia Imperial de Arte en San Petersburgo, dejando un
magnífico legado de pinturas de este tipo (Batalla de Borodino).
Pero las panorámicas más impresionantes se encuentran entre la
obra de Zhang Zeduan, (1085-1145) un pintor chino que durante la DinastÌa Song
en los siglos XI y XII, realizó monumentales pinturas sobre la vida cotidiana
de la época. Su obra no sólo tiene un importante valor artístico como pintura
(en China se la considera una obra equiparable a la de Leonardo Da Vinci), sino
que además añade un incalculable aporte a la Historia.
Su pintura titulada "A lo largo del río durante el Festival
Qingming" es casi un libro histórico sobre la vida y costumbres del siglo XI en China.
Alejándonos de la historia pura, navegando por la red nos encontramos con un artículo de Valeria
de los Ríos, en las que nos habla de la panorámica en relación con las
fotografías de Carola Redondo, pero de cuyo texto considero oportuno reseñar alguna parte por la
relación directa con el concepto de mi propio trabajo sirviendo, en ocasiones,
de base conceptual del mismo y base constructiva de la obra.
“Simulacro Urbano del Panorama”
(...)Las pinturas panorámicas manipulaban la perspectiva.
Iluminadas de un modo determinado, producían una experiencia inédita y -lo que
es más importante-, configuraban y respondían a un nuevo tipo de observador. El
espectador decimonónico del panorama poseía una percepción temporal y móvil,
una visión múltiple y selectiva, distinta a la contemplación atenta y
concentrada, asociada a la apreciación del arte pictórico tradicional. Esta
nueva clase de observador -que se pasea a su antojo para apreciar el ilusionismo
de esta novedad- surge a partir de los profundos cambios perceptivos provocados
por la aparición de nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones,
el transporte y la entretención (...)
(...)El gran formato invita a recorrer literalmente -y no sólo con la mirada- el espacio que
ocupa la obra, provocando una diversificación de las perspectivas. La dislocación no sólo forma parte de las facultades perceptivas del espectador, sino que es incluida en la propia obra.
(...) Las coordenadas espaciotemporales son congeladas.
(...)La perspectiva distanciada y espectacular (spectaculum)
asumida por la panorámica, se convierte en estas fotografías en una visión
voyeurística -y a veces hasta panóptica (...)

BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_panorámica
http://www.mypano.es/Spain/
( página en la que nos muestra cuatro vistas panorámicas de
segovia: vídeos en los que tu marcas el recorrido)
www.panoramapainting.com
(gran listado de bibliografía sobre el concepto de panorámica en
todos los campos de investigación)
http://proyectodigital.com/fotografo-fotografia-arquitectura-madrid-espana/ (página de un autor madrileño de
impresionantes panorámicas fotográficas)
http://wapedia.mobi/es/Imagen_panorámica#1.
http://www.gara.net/paperezkoa/20070722/29961/es/Las-distintas-visiones-cinco-artistas-agrupadas-Panorama
http://www.carolaredondo.com/panoramicas/html/simulacro-esp.html
www.rae.es