domingo, 9 de agosto de 2009

Humberto Loureiro Argullós

-Humberto Loureiro Argullós
-26 años
-Facultad de Belas Artes de Pontevedra, Universidade de Vigo, 5º curso
-e-mail: humberjumber@yahoo.es

custionario:

1- ¿Para qué decidiste hacer la Licenciatura de Bellas Artes?

La decisión de estudiar bellas artes surgió como una continuación del aprendizaje comenzado en un ciclo superior de ilustración.

2- ¿Has participado en algún curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo. ¿Qué fue lo más positivo de esa experiencia?

No, en ninguno.

3- ¿A qué se llama Pintura de paisaje?

A una imagen del entorno, a una vista.

4- ¿Qué papel crees que desempeña acttualmente la Pintura de paisaje en el Arte actual?

Creo que la pintura de paisaje en el arte actual juega en distintos frentes, existe una continuación de la pintura de paisaje tradicional a la que se añaden procedimientos formales propios de la pintura mas o menos contemporánea; es decir, recursos plásticos. Otra tendencia y quizá la más vanguardista es la que emplea el paisaje (o cualquier otro género) como herramienta sobre la cual exponer diversas cuestiones relacionadas con el momento actual.

5- ¿Qué papel crees que va a desempeñar en el futuro la Pintura de paisaje?

Supongo que en el futuro la pintura de paisaje tendrá un boom, luego un declive, luego otro apogeo; como en cualquier época histórica todo funciona por ciclos, por modas, con sus revivals.

6- ¿Por qué te interesa la Pintura de paisaje?
Me interesa el paisaje mas como genero en si, como una manera de abordar la pintura con un pretexto en concreto.

7- ¿Qué esperas de este Curso?

Sobre todo aprender y practicar, pero tambien hacer obra; ver lo que se esta haciendo en la pintura a nivel academico y personal, y disfrutar de la experiencia del trabajo y la convivencia con gente de lo mas dispar, pero que compartimos ciertas inquietudes comunes.

8- ¿Qué puedes aportar a este Curso?

Puedo aportar en este mes de trabajo con compañeros otro punto de vista sobre el mismo tema que tratamos, que de una u otra manera enriquecerá en la variedad de las obras y las experiencias que saldran de aquí

9- ¿Qué cuestiones relevantes se te ocurren relacionadas con la Pintura de paisaje?

Se me ocurre que la pintura de paisaje normalmente no tiene mucho mas interés que la destreza en su ejecución, pero que hay un terreno muy fecundo que explorar en cuanto a la retórica de la imagen en si, que el paisaje no sea por si solo el protagonista, sino un mero pretexto sobre el cual plantear otro tipo de cuestiones.

10- Sugerencias que se te ocurren para el curso

La principal sugerencia que tengo para este curso es el visionado de un documental titulado “el ultimo truco”, sobre la trayectoria del pintor Emilio Ruiz del Río, un profesional increíble que supo adaptar su oficio a parcelas desconocidas para el común de los pintores.




Proyecto:

"Adaptación del paisaje a nuevas formas de comercialización".

Mi proyecto consiste en una pequeña reflexión sobre el objeto puesto en el mercado en cualquiera de sus formas. Para la realización del mismo se parte como tema principal del paisaje segoviano; utilizado aquí de forma anecdótica sobre la cual plantear la siguiente cuestión: el paisaje ha sido colonizado por el mercado, y ni el mundo del arte ha podido librarse de ello.

Vivimos en un momento de saturación, sobre todo visual: los media nos inundad de cientos de miles de imágenes por segundo y de la posibilidad u obligación de repetirlas una y otra vez; esto ha generado una aridez en cuanto al acto de ver, de la contemplación.

Todo puede ser visto en cualquier otro momento que no sea el mismo presente, de ahí que la importancia de conservar los estímulos visuales que percibimos en cada momento sea secundaria, pues podemos retenerlos mediante tomas fotográficas, buscarlo en Internet, etc. de ahí que la labor documentativa del acto de ver, la acción de perpetuar gráficamente lo que vemos cobra mayor importancia que el acto de disfrute contemplativo; sacrificamos el presente en pos de la posterioridad., se impone el documento construido al espacio o a la acción que lo genera, y esto alcanza todos los niveles una vez que esto es convertido en producto y puesto en el mercado.

Esto es lo que quiero plantear con mi proyecto sobre el paisaje, este entendido como un producto, mostrado para autopromocionarse en un ámbito mercantilista, adaptado a las necesidades de una ingente cantidad de demandantes materialistas de imágenes souvenir. Dedicado a la cultura del todo a cien, del mercadillo apropiacionista; a las masas del turismo degenerativo y chabacano.

Con esta intención de dar al pueblo su pan y su circo propongo con este proyecto una fusión de dos realidades que se contradicen, pero articuladas en un mismo lenguaje generan un mensaje crítico. Por un lado la pintura, el cuadro u objeto estético tratando un género pictórico claramente definido (paisaje), y por otro una serie de objetos propios de este vil mercantilismo de merchandising: llaveros, postales, pipas caramelos gaaaarrapiñadaaas…

Planteo un binomio entre lo banal y lo trascendente; entre lo elevado que se puede considerar una pintura de un entorno hasta que se superpone sobre un objeto de mercadillo.


Para la realización de este proyecto en cuanto a aspectos técnicos solo tengo la premisa de la pintura. De la generación de imágenes partiendo de natural y de los medios de representación que tengo a mi alcance utilizando el óleo.

Esta técnica juega un papel muy importante en el proyecto; en primer lugar por la categoría que le aporta de por si al objeto construido, fruto de la herencia cultural que arrastra esta disciplina, y que eleva este tipo de imágenes de parodia a unos niveles cercanos a la cultura; por lo tanto tratar con la pintura temas de una vulgaridad tan exagerada provoca un resultado irónico a la vez que critico. Quien en su sano juicio adquiriría la imagen de la imagen de pésimo gusto que ya tiene a un módico precio. La respuesta es: el arte.

El objetivo es la creación de una serie de cuadros en los que aparezca representado el paisaje segoviano dentro del contexto de los objetos de merchandising que justifican una estancia en un lugar como este, evidenciando en todo momento su condición de pintura, sin ningún tipo de pretensión naturalista; empleando el lenguaje icónico de las imágenes y el poder de la retórica visual para trasmitir un mensaje mediante un vehículo: la pintura. Los cuadros son un medio para transmitir una idea o un concepto mediante la visión de una imagen. No funcionan así como trampantojos que engañan con la mimesis, sino como la representación de unos iconos claramente reconocibles.

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