jueves, 6 de agosto de 2009

José David Romero Martín


ESPACIOS ONÍRICOS EN SEGOVIA
José David Romero Martín

PROYECTO PERSONAL



Justificación personal

La clave de este proyecto personal se centra en el desarrollo de una determinada visión de la ciudad de Segovia. Pretendo acometer la Pintura como sistema posibilitador de la realización de una serie de imágenes de la ciudad con un enfoque especial, concreto, vinculado a una interpretación poética, onírica, enigmática, surrealista, de determinados espacios de Segovia. La decantación por este registro onírico no es meramente gratuito, sino que trata de entroncar con el carácter mismo de la ciudad, potenciando la evocación poética de ciertos espacios de Segovia, traduciendo caracteres que se vienen vinculando culturalmente a ésta y otras ciudades de Castilla, como la austeridad y sobriedad. De ahí el vacío que va a saturar los espacios, centrando de este modo la atención en lugares depurados de anécdota y tiempo.

Este enfoque determinado permite presentar una serie de imágenes conocidas, cotidianas, de las calles de la ciudad, que se van a ver impregnadas de cierta extrañeza, recurriéndose así a cierta paradoja de la percepción, según la cual se proyectan espacios conocidos, populares, reconocibles de Segovia, contemplados desde una perspectiva extraña e irreal (entendiendo este concepto como distinto de lo real y que lo supera, entrando de este modo, quizá, en el ámbito de lo metafísico, muy vinculado al planteamiento del presente proyecto).


Fundamentación crítica del proyecto

Sin entrar en complejos debates de delimitación del concepto de lo artístico en general y de la Pintura de paisaje en particular, tomaré como punto de partida la noción del Arte y la Pintura como sistemas de reinterpretación y proyección de una realidad (un entorno, en este caso, para justificar el sentido del proyecto dentro de un curso de paisaje) cercana. Para ello, haré uso de las artimañas de la Pintura en tanto que método eficaz (y tradicional) de análisis y reordenación de un espacio figurado, recurriendo al empleo de determinados recursos que “manipulen” o potencien los aspectos de dicho espacio hacia la evocación de la ambientación que me interesa recrear. En este punto podría hacerse referencia a toda una historia de vinculación de la pintura con el desentrañamiento de la percepción del espacio, con momentos destacados que pueden ir desde la invención de la perspectiva en Italia hasta su uso forzado y desasosegante en la pintura de Giorgio de Chirico, autor paradigma de esta propuesta.
Seguramente no existe nada de extraordinario en este proyecto que permita afirmar que va a aportar algo nuevo al terreno artístico, sin embargo, las pretensiones de esta propuesta giran en torno al uso o cita (en tanto que citacionismo) de corrientes artísticas históricas (esencialmente la Pintura Metafísica, como más adelante se desarrollará) desde las que acometer el paisaje segoviano, estableciendo de esta manera un diálogo lúdico entre una determinada parcela de la tradición pictórica del siglo XX (una inclusión de la Pintura como tema en tanto que Pintura) y la indagación en carácter cultural de Segovia… la combinación resulte posiblemente insustancial en lo que le toca al Arte Contemporáneo, sin embargo, puede resultar interesante afrontar el paisaje segoviano, entendido como espacio (quizá demasiado prejuzgado dentro de los márgenes del género del paisaje tradicional) desde cierta perspectiva vanguardista (que a su vez ya es parte de la tradición).



Exposición del proyecto.


a. Objetivos

Desarrollar una serie de imágenes de la ciudad de Segovia, centrando el interés en un espacio depurado, empleando recursos y reinterpretando tendencias de manera que se haga énfasis en los aspectos poéticos y enigmáticos de rincones en principio conocidos, cotidianos, eliminando de ellos toda anécdota o matiz gratuitos. De este modo, se indagará también en una búsqueda de silencio, sobriedad y suspensión del tiempo para dejar paso a la vocación del espacio en sí mismo.
Todo esto conlleva a la búsqueda de un juego de percepción de espacios que resulten al mismo tiempo conocidos y extraños.
Uno de los aspectos que convendría señalar es la intención de no modificar los elementos que aparecen en los paisajes de referencia, es decir, respetar en la medida de lo posible la ubicación de los edificios, calles, etc. del espacio real y tratar de no cambiarlos mediante la composición.


b. Recursos

Como ya se ha venido adelantando en párrafos anteriores, el modo de proceder para la consecución de los efectos planteados puede resumirse en la depuración pictórica a todos los niveles (esquematización de la composición, el color, la luz, etc), dentro de los márgenes de una figuración descriptiva que permita discernir los elementos de una forma nítida. Este recurso contribuye a la creación de extrañeza, creando un tipo de imágenes que puede evocar determinadas visiones oníricas.

c. Tendencias artísticas y referentes

En cuestiones de concepto, procedimiento, método, estilo e incluso técnica resulta evidente la vinculación del proyecto a los parámetros de la Pintura Metafísica. Desde unos ideales de recuperación de la identidad cultural italiana y demás circunstancias contextuales, con esta tendencia pictórica, a través de sus artistas destacados (Giorgio de Chirico, Carlo Carrá, Morandi…) se desarrolla una serie de imágenes con un alto poder evocador e interés por sí mismas que, al margen del discurso, parecen trascender el contenido para convertirse en imágenes vinculadas al inconsciente y al mundo de los sueños, de manera que van a convertirse en destacados referentes del movimiento surrealista. En el proyecto se hace uso evidente del tratamiento que Chirico hace del espacio, convirtiendo calles y plazas en ambientes extraños y llenos de misterio. La perspectiva forzada y las sombras dramáticas son también aspectos asimilados en el proyecto.

El Surrealismo podría citarse asimismo como referente innegable, destacando especialmente las imágenes enigmáticas de Magritte, especialmente las de tensión contenida, como su obra “La duración apuñalada”

d. Materiales

Los materiales empleados para este proyecto son materiales vinculados a una pintura tradicional: tablas de madera montadas sobre bastidores, con una capa de imprimación, sobre la que se han ido organizando diferentes capas de color al óleo y algunos barnices para la obtención de veladuras y remate de las obras.


e. Metodología

El sistema llevado a cabo para la realización de los cuadros parte de la selección de lugares conocidos y transitados de la ciudad de Segovia. Para ello, se emplearon fotografías de las que se seleccionaron vistas y encuadres que se adaptaban al carácter del proyecto. De este modo, se seleccionaron fotografías de la plaza de Juan Bravo y del Acueducto, de manera que se contaba con un grupo de fotos a partir de las que trabajar.
Posteriormente era necesario un estudio de la composición. Para ello se ha hecho uso de rápidos croquis y bocetos a carbón para estudiar la ubicación de los elementos en la superficie y un sintético estudio, muy básico, de luces y sombras.
Una vez estudiadas las composiciones, el primer paso a llevar a cabo sobre el soporte era dibujar a línea, con pintura aguada los elementos… para posteriormente llevar a cabo una mancha general de cada uno de los elementos, de manera que posteriormente se continuaba matizando y valorando con las sucesivas capas de pintura al óleo.
Un recurso bastante útil es el de las veladuras, que permite trabajar con semitonos, especialmente en las zonas de penumbra, en la que puede lograrse un gran abanico de matices dentro de un mismo registro. Se buscaba en todo momento que cada cuadro fuese funcionando en general, ajustando y reajustando a cada paso.


f. Temporización

La sencilla tarea de planear las horas de trabajo ha resultado una compleja labor, dado el extenso número de actividades y tareas del curso. Debido a las clases teóricas, las puestas en común, las visitas y demás eventos, la tarea de pintar se realizaba en los ratos libres disponibles, aprovechando al máximo las horas en que no se había planes.


g. Necesidades requeridas para la presentación de la obra

Con respecto a este punto habría que comentar que los requerimientos se reducen a lo que todo montaje adecuado debe ofrecer: buena iluminación, un espacio limpio y diáfano, espacio de oxigenación entre cuadro y cuadro, colocación de las obras a una altura media para el espectador, etc.


h. Referencias textuales y gráficas


























































Edad: 21
Facultad de procedencia: Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada
Último curso cursado: 3º
Correo electrónico: jdarom@hotmail.com


CUESTIONARIO



1. ¿Para qué decidiste hacer la licenciatura de Bellas Artes?

Sencillamente, para dedicarme al ámbito que más me interesa, en general todo lo relacionado con el arte. Desde pequeño sentía una gran pasión por el dibujo y la pintura, faceta que se iba reforzando con el paso de los años. Era y soy consciente de que esta carrera no ofrece demasiadas salidas profesionales, pero siempre he pensado que indagando y con esfuerzo es posible trabajar en lo que realmente te gusta.



2. ¿Has participado en algún curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo, ¿qué fue lo más positivo de esa experiencia?

No, no había tenido la oportunidad.


3. ¿A qué se llama “Pintura de paisaje”?

A una faceta de la creación plástica en la Pintura enfocada directa o indirectamente hacia el entorno y su plasmación, hacia lo que nos rodea: la naturaleza, la ciudad, el espacio como tales, y conceptualmente todo lo que estos términos puedan abarcar. Con este último punto me refiero al hecho de que considero probable que el paisaje no se queda únicamente en pintura de vistas de la naturaleza, sino que “paisaje” puede ser un modo de concebir la creación y de contemplar. De acuerdo con esta idea, una figura por ejemplo (otro género “tradicional” pictórico) podría ser entendida como un paisaje (y viceversa) y plasmada a través de la Pintura.


4. ¿Qué papel crees que desempeña actualmente la Pintura de paisaje en el Arte actual?

A nivel comercial es obvio que en la actualidad las obras paisajísticas (especialmente las figurativas) suponen una fuente inagotable de ventas entre un público muy heterogéneo que se interesa en ellas. Es entendido, de este modo, como un género muy “vendible”. Puede decirse que es un género tradicional que siempre gusta.
A nivel puramente artístico creo que se trata de un ámbito que ofrece una gran libertad creativa (aún dentro de unas directrices tradicionales) y multitud de posibilidades y enfoques.


5. ¿Qué papel crees que va a desempeñar en el futuro la Pintura de paisaje?

Al tratarse también de una cuestión de modas, es posible (o no) que el paisaje siga manteniéndose como un género muy rentable (como hasta ahora), quizá se produzcan pequeños cambios en función de los intereses del momento y del contexto en general.



6. ¿Por qué te interesa la Pintura de paisaje?

Porque me interesa el arte en general y la pintura en todas sus manifestaciones (puede que determinadas tendencias o estilos me interesen más que otros), así que la pintura de paisaje, que ha sido un tema tan fascinante para artistas de diferentes contextos, no podía ser menos. Por otra parte, y conforme a mis escasos conocimientos, me interesa mucho la forma de entender el paisaje en el Romanticismo, en el Impresionismo, en el expresionismo abstracto o en autores actuales como Antonio López.


7. ¿Qué esperas de este Curso?

Aprovecharlo al máximo, aprender todo lo posible e implicarme de lleno en el género del paisaje, un terreno en el que apenas he trabajado, y no por falta de interés. Espero irme con una buena iniciación básica de este tipo de pintura y encontrar una nueva vía de creación, pues me apasiona la pintura. Por otra parte, me parece altamente interesante el poder intercambiar impresiones con el resto de compañeros, aprender sobre todo mucho de ellos e impregnarme de lo mejor de cada uno.
Creo que será, por supuesto, una oportunidad única de enfrentarme seriamente al paisaje y conocer la ciudad de Segovia.



8. ¿Qué puedes aportar a este Curso?

No sé si puedo aportar demasiado, pues apenas he pintado paisaje. En cualquier caso supongo que entre todos nos ayudaremos para sacar lo mejor de cada uno… y si de mi trabajo pictórico (que es muy limitado) alguien aprendiera alguna cosa, me sentiría muy satisfecho.


9. ¿Qué cuestiones relevantes se te ocurren relacionadas con la Pintura de paisaje?

Como ya se ha sugerido desde principio del curso, estaría verdaderamente interesado en indagar un poco en la cuestión del sentido que tiene la pintura de Paisaje en la creación actual, tanto a nivel práctico como teórico.


10. Sugerencias que se te ocurren para el Curso

Me parecería muy interesante hacer una salida juntos a algún lugar concreto y enfrentarnos todos a un mismo motivo, para analizar las analogías y divergencias de las soluciones pictóricas desarrolladas por cada uno de nosotros. También propondría una sesión de paisaje nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario