jueves, 6 de agosto de 2009

Juan Antonio Soria Rodríguez

Nombre y apellidos: Juan Antonio Soria Rodríguez


Edad: 23


Centro de procedencia: Facultad de BBAA San Carlos de Valencia


Último curso realizado: Master Oficial en Producción Artística


email: juanansoria@gmail.com


website: www.juanantoniosoria.es


www.flickr.com/photos/juanantoniosoria/





CUESTIONARIO


1- ¿Para qué decidiste hacer la Licenciatura de Bellas Artes?

Antes de iniciar los estudios universitarios tienes la incertidumbre, al no estar seguro de nada, de que quieres dedicarte en el futuro. En mi caso fue bastante fácil, ya que de pequeño todo lo artístico me atraía, y con anterioridad había ingresado en el bachillerato artístico con el fin de realizar en un futuro Bellas Artes. Mi objetivo al ingresar fue la de formarme tanto intelectual como técnicamente en lo artístico, (pensamiento, percepción, representación…) y poder adquirir las herramientas suficientes para desarrollar mi creatividad personal.


2- ¿Has participado en algún curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo. ¿Qué fue lo más positivo de esa experiencia?

He tenido la suerte de poder estar en becas de similares características, pero aunque sean similares todas tienen rasgos que las distinguen. Lo más positivo que me he llevado de las becas es sobre todo, el intercambio de todo tipo de inquietudes, reflexiones y opiniones que te brinda cada miembro de ellas, pero sobre todo las amistades que nacen.


3- ¿A qué se llama Pintura de paisaje?

A mi corto entender la pintura de paisaje, es aquella que a partir de una serie de acercamientos y relaciones personales que se tienen en el entorno, se pueden manifestar mediante la pintura una serie de interpretaciones personales de lo vivido, de lo contemplado o de lo sentido.


4- ¿Qué papel crees que desempeña acttualmente la Pintura de paisaje en el Arte actual?

Toda pintura figurativa que herede ciertas tradiciones pictóricas, es denostada en el panorama artístico de élite. Ahora bien, los artistas mejor considerados a nivel pictórico, su obra su fundamenta en interpretaciones figurativas en las que en todas ellas se narra algo. Esta es la clave y diferencia, a mi entender de la pintura de paisaje antigua y la contemporánea, ya que ésta no tiene sentido si no se cuenta nada, tanto personal como apreciaciones adquiridas desde una reflexión.


5- ¿Qué papel crees que va a desempeñar en el futuro la Pintura de paisaje?

Yo creo que la pintura de paisaje mal entendida está muerta. Vivimos en una sociedad en cambio constante. Creo que la pintura de paisaje no debe alejarse, y debe de ir al unísono, con lo que se llama actualmente arte en el entorno, ya que este campo tan extenso está ligado a las preocupaciones y problemáticas de la sociedad y su alrededor. Si esta se desmarca o se reinventa dejando a un lado sus bases, o muere, tal y como ha sido entendida hasta ahora.


6- ¿Por qué te interesa la Pintura de paisaje?

Creo que es un campo difícil para la creación actual, pero todos mis proyectos personales surgen del contacto directo con mi entorno, y este me proporciona los medios para seguir trabajando. Y creo que sería hipócrita dejarla a un lado ya que es la fuente de la que mana todo lo que realizo.


7- ¿Qué esperas de este Curso?

Espero que en este pequeño mes de dos semanas, grandes objetivos, disfrutar de mis compañeros, hacer grandes amistades, aprender lo máximo de todos y sobre todo, pintar.


8- ¿Qué puedes aportar a este Curso?

Cada pensionado aporta su presencia, ya que sin nosotros esto no podría llevarse a cabo, y sobre todo aportar la poca experiencia que tengo acerca del arte, y en este caso en la pintura de paisaje y muchas ganas de pasarlo muy bien.

9- ¿Qué cuestiones relevantes se te ocurren relacionadas con la Pintura de paisaje?

Sobre todo me gustaría saber la opinión de todos de la relevancia y el sentido de la pintura de paisaje actualmente, además de la diversidad de materializaciones de estas representaciones que pueden ofrecer mis compañeros.


10- Sugerencias que se te ocurren para el curso

Beber mucha agua, llevar ropa fresca, pintar mucho, dormir la siesta todos los días, disfrutar de las noches de verano y de las verbenas, hablar y discutir hasta la saciedad y tener ganas de aprender y disfrutar de la pintura, de Segovia, y de todos nosotros.





Otoño en Soledad I

Mixta sobre tabla

85x200cm





No hay comentarios:

Publicar un comentario