jueves, 6 de agosto de 2009

María Ruiz Reales







MARÍA RUIZ REALES
EDAD: 22 años
LUGAR DE PROCEDENCIA: Facultad de Bellas Artes de Salamanca.
ULTIMO CURSO: 4º
EMAIL: mruizreales@gmail.com
hippyduende@hotmail.com







CUESTIONARIO:





1- ¿Para qué decidiste hacer la Licenciatura de Bellas Artes?

Siempre tuve inquietudes hacia las Bellas Artes, lo que más deseaba era desarrollar mis capacidades de expresión a través de la práctica artística y adquirir conocimientos para llevar a cabo proyectos artísticos.



2- ¿Has participado en algún curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo que fue lo más positivo de esta experiencia?

Sí, participé hace un mes en un taller de pintura en Teruel impartido por Antonio López y Jose María Mezquita. Lo más positivo de esta experiencia fue la integración que tuvimos entre alumno-profesor, las conversaciones, los diferentes puntos de vista, y la forma de trabajar y resolver de cada uno.



3- ¿A qué se le llama pintura de paisaje?

Es una interpretación de la realidad a través de procedimientos pictóricos.



4- ¿Qué papel crees que desempeña actualmente la Pintura de paisaje en el Arte actual?

Creo que la pintura de paisaje se está quedando un poco en el entorno de los “aficionados” de la pintura y está bastante concentrada en las personas que se dedican a participar en concursos de pintura rápida.



5- ¿Qué papel crees que va a desempeñar la Pintura de paisaje en el futuro?

No lo se, podrían pasar muchas cosas.



6- ¿Por qué te interesa la pintura de paisaje?

Porque partiendo de un lugar que origina una experiencia personal directa, me interesan las evocaciones a lugares que alguna vez me han emocionado, en las que a través de cada pincelada, superficies de huellas que se extienden, abertura y cerrado de formas, el uso del color, rupturas, intensidades de materia y gestos plasmados en un soporte pueda transmitir y expresar el conjunto de emociones constantes y una carga importante de trasfondo personal respecto a ese lugar.

Quizás la libertad de expresarme a través de la pintura de paisaje es lo que me mantiene unida a la voz del silencio, del recuerdo y del refugio de cada sensación imposible para expresar a través de la palabra.



7- ¿Qué esperas de este curso?

Continuar desarrollando mi proyecto personal de la pintura de paisaje en un entorno en el que la convivencia con diferentes personas puede ser muy enriquecedora, el intercambio de diferentes perspectivas de ver la pintura y la experiencia personal que pueda aportarme.



8- ¿Qué puedes aportar a este curso?

Supongo que a cada persona le aportaré algo diferente, depende mucho de cada uno. Creo que a veces no hace falta demasiado para aportar algo, a veces puede ser un simple gesto, una sonrisa, una mirada, unas palabras, una forma de trabajo…



9- ¿Qué cuestiones relevantes se te ocurren relacionadas con la pintura de paisaje?

Ya se verá.



10-Sugerencias que se te ocurren para el curso: Ya irán sugiendo…





PROYECTO: Posibilidades plásticas y expresivas en el paisaje segoviano a través de la pintura expresionista.

INTRODUCCIÓN

Partiendo de la idea de poder estudiar el paisaje de Segovia, intentaré abordar el paisaje siguiendo el mismo sistema, estructura y metodología con el que he estado trabajando y desarrollando antes de venir a este curso. De esta manera todas las obras desarrolladas tendrán una relación coherente con la obra realizada anteriormente.
Mis últimas producciones están basadas y fundamentadas en una pintura específica que parte de la figuración abordando el paisaje prácticamente en su totalidad desde una perspectiva romántica que abarca al mismo tiempo el instinto salvaje llevándolo al límite de la expresividad.

Son muchas las razones que hacen que sienta interés por pintar, por la pintura y por el arte, o quizás tan sólo está unificada después de todo en una; me cuesta renunciar a la luz y a la oscuridad, a la vida dentro de una libertad total, pero creo que la nostalgia de todo tipo de vivencias, lugares, visiones y momentos me ayuda a comprender, aceptar, solucionar y expresar mis errores y mis faltas a través de cada pincelada, cada gesto e implicación dentro de mi obra. Quizás el impulso que me mueve a la libertad de expresarme a través de la pintura es lo que me mantiene unida a la voz del silencio, del recuerdo y del refugio de cada sensación imposible para mí expresar a través de la palabra.
Partiendo de la producción anterior, todo lo realizado a partir de ahora será una continuación de esta línea de trabajo.
La intención es establecer un criterio que pueda definir imaginarios que van a abordar un paisaje en concreto. Se intentará establecer un estudio entre los diferentes elementos que confieren el paisaje. Por un lado la arquitectura de Segovia (piedra intervenida por el hombre) y por otro lado, la naturaleza, generada a través de la perspectiva, una perspectiva creada en clave expresionista y realizada a través del trazo gestual donde ir incorporando materia en mayor o menor potencia al resto de aspectos formales relacionados con el color y grafismo.


OBJETIVOS

Partiendo de la idea de que el expresionismo pretendía conmover a través de la figura y el trazo violento, mi objetivo es conseguir lo mismo estableciendo las relaciones existentes entre la arquitectura que ofrece el paisaje segoviano y la naturaleza cercana a la ciudad. Me interesa sobre todo la recreación visual expresiva de lo representado.
No quiero inventar nada, tan sólo llevar a mi terreno una forma pictórica concreta en la que pueda jugar con emociones personales y poder adaptar y controlar el tema concreto a representar, en este caso adaptado al paisaje segoviano, enfrentando los alrededores e interiores de la ciudad.

Mi objetivo es establecer soluciones que relacionen el campo y la naturaleza con la piedra de Segovia (enfrentamiento entre piedra y naturaleza). Los temas naturaleza y arquitectura, serán tratados por separado en una serie de cuadros. En un algún momento podría existir la posibilidad de realizar pinturas en las que me aproxime a las dos situaciones, es decir, en las que incluya ambas cuestiones, piedra y naturaleza.
Intento desarrollar una paleta cromática breve con la idea de dar más importancia a las estructuras planteadas en la composición. Una imagen potente y establecida a partir de la perspectiva frontal. La fuga se confiere hacia el centro del cuadro.
La finalidad principal de mi obra es el proceso metodológico de abordar el proceso pictórico y todos los sucesos que ocurren en cada aplicación, así como cada problema a resolver.

METODOLOGIA

El método o la forma de abordar el paisaje será en clave expresionista. El gesto, la mancha, grafismo y materia servirán para obtener los imaginarios pictóricos próximos al paisaje segoviano. Se incluye en el proyecto el trabajo de campo y los estudios de diferentes lugares, tanto fuera como dentro de la ciudad. Los soportes pasan del cuaderno de apuntes al formato grande. En los apuntes utilizo diferentes materiales como la caña, el lapicero o el carbón.
La paleta cromática se establece de forma muy reducida. Los contrastes entre negros y grises como principal sustento de otras variaciones y acentos de color. El grafismo está constituido para crear interferencias entre el cielo y la tierra. Los campos de color traspasan una imaginaria línea de tierra y después se reorganiza de nuevo con la ayuda del dibujo con pincel. La mancha controlada y otra más visceral va conformando en el cuadro diferentes accidentes como la mancha que chorrea diluida por la superficie con otras soluciones que comprenden el empaste y el dibujo con carbón. Estudio la luz del cuadro de manera tradicional, es decir, a más luz, más empaste. El formato es similar
en la mayoría de los paisajes. Intento establecer un trabajo de estructura seriada y ver diferentes soluciones bajo un mismo tema.
Me interesa mucho explotar cada desgarro emocional, las superficies de huellas que se extienden y marcan aberturas y cerrado de formas, implicando el uso del color con un fin de transmisión e impacto emocional y visual.
Me atraen los ambientes de desorden y caos, y todo lo que ocurre en el proceso de creación, el orden dentro del desorden y la acumulación de información que sucede en la mente ante una imagen de este tipo si llega a ser potente. Suelo utilizar las rupturas de las formas, colores, intensidades y materias, contrastes y la lucha constante de cada experiencia. Me importa mucho el proceso de la obra, cada paso de expresión, cada suceso que ocurre en la obra en el proceso de ejecución.
Cada pincelada o movimiento corresponde a una materia cambiante que sólo grita expresar a través de gestos, movimientos, combinación de color y sentimientos de experiencias reflejadas al instante, que pueden variar durante todo el proceso. Es un proceso complejo, y son muchos los problemas a resolver cuando se presentan, pero en eso consiste mi trabajo y mi forma de abordar este tipo de pintura, poder solucionar a través de este medio cada problema pictórico en relación a lo que se quiere representar y el cómo representarlo y abarcarlo. (En algunas de mis pinturas anteriores podemos observar de una forma simbólica desde el principio hasta el final la representación de vallas o barreras justo delante de cada paisaje, haciendo referencia a esta problemática del obstáculo que se plantea cada vez que nos enfrentamos a la práctica de la pintura. En las últimas obras las vallas son derribadas…quizás debemos destruir o derribar para poder solucionar…)
Otro punto que me interesa destacar es la espontaneidad, la autoexigencia y la búsqueda de la perfección imperfecta abarcando un recorrido de temperamentos intensos, apasionados, inseguridades, miedos, fuerza, valor, reforzamiento de ideas antes, durante y después de emprender una acción para alcanzar metas.
El resultado de todo esto evoca una apariencia irreal a través de espacios y experiencias reales, haciéndose presente en cada paisaje una estructura encaminada en la separación, fusión y confusión entre el cielo y la tierra, zonas de misterio, dudas de existencia e inseguridad que dan lugar a zonas de inquietud , otras de calma donde la composición necesita respirar y englobando todo un conjunto al límite de lo salvaje conservando acentos de sensibilidad y dulzura que rompe con el resto del conjunto. Un conjunto desde una visión primitiva de representar las pinceladas más violentas y la opacidad de la materia.
Los referentes más relevantes en mi obra se centran en los expresionistas y neoexpresionistas alemanes caracterizándose estos últimos por su agresividad (aunque la sutileza es un punto especial en mis cuadros, no todo es agresivo) sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes reconocibles en mayor o menor medida. Dentro de este grupo puedo permitirme nombrar pinceladas de algunos pintores como Oscar kokoschka, Emil Nolde y Anselm kiefer en cuanto al color y a la materia. Fuera de este grupo me interesa la gestualidad de De Kooning.

MEMORIA DEL CURSO

Desarrollo del curso

El desarrollo de este curso en principio, ha sido día a día más intensivo, en el que tanto profesor como alumnos hemos estado implicados en numerosas actividades a desarrollar desde el primer día en el que comenzamos el curso.
En primer lugar, los primeros días los dedicamos básicamente a la organización y distribución de espacios y horas de trabajo.
Se creó un calendario de todo el mes de agosto que reflejaba todas las actividades que abarcaba el curso distribuidas por días, el cual incluía todo tipo de actividades, desde los contenidos prácticos de la pintura de paisaje como los contenidos teóricos a realizar a través de clases a modo conferencia en la Academia de Historia y Arte de San Quince durante una semana, días de debates a tratar en las puestas en común de la obra de los alumnos, y varias visitas o salidas previstas a Carbonero para pintar del natural (comida de cochinillo incluída), al Museo Esteban Vicente con acceso al patio del museo para pintar del natural, visita a la casa de Machado, al alcázar, visita a Torrecaballeros, entre otras actividades alternativas…

Para estar al corriente de todas las cuestiones, dudas, inquietudes y ponernos entre todos un poco al día se creó un blog en el que cada uno tenía acceso a través de una entrada y poder colgar así cada alumno una ficha personal, las respuestas a un cuestionario propuesto por el director del curso y una fotografía tanto personal como de alguna obra pictórica realizada anteriormente o reciente. De esta forma, cada cual tiene la posibilidad de colgar sus propias propuestas, inquietudes o incluso plantear debates a través de comentarios a través del blog. Otra parte interesante es la sección de las fotos donde se han ido colgando todas las fotografías claves de los momentos más relevantes tanto del curso como de nuestra estancia en Segovia.
Creo que la creación del blog nos ha ayudado mucho a la hora de ponernos al día en ciertos temas y aspectos puntuales del curso, pero también nos ha dado algún dolor de cabeza que otro a la hora de subir sobre todo los documentos y las fotografías, ya que no podíamos dedicarle tanto tiempo como nos hubiera gustado, las horas aquí pasaban volando y había que distribuirse el tiempo para abarcar todas las actividades a las que estábamos comprometidos a realizar.

Retomando un poco lo referente a los primeros días del curso, creo que todos llegamos con muchas ganas de intercambiar y compartir experiencias y conocimientos, tanto pictóricas como cuestiones e inquietudes sobre la forma de ver la pintura de paisaje (no nos olvidemos que esto es una beca de paisaje aunque la manera de abordarla sea tan dispar). Tardamos varios días en comenzar a pintar, algunos por la falta de material, otros por el planteamiento del curso que se nos comunicó durante los primeros días.
Otro de los factores que nos afectó a la hora de trabajar ha sido la desorganización en cuanto al espacio del taller. Como todos sabemos, debido a las obras que se están llevando a cabo en el Palacio de Quintanar hemos tenido que alojarnos en la residencia juvenil Emperador Teodosio, y el aula que se nos cedió para pintar no cumplía las condiciones para que pudieran trabajar veinticinco personas, por lo que con el transcurso de unos días se nos cedió la Casa de los Picos para poder trabajar allí, con horario abierto a todas horas, tanto de día como de noche.


El curso se planteó a través de un proyecto personal a desarrollar a través del estudio intelectual y pictóricamente riguroso de la pintura de paisaje, que incluiré más adelante en esta memoria. Creo que el planteamiento de un proyecto para desarrollar obra de pintura de paisaje de Segovia, nos ha influido mucho a la hora de comenzar a pintar y a plantearnos también que el buen desarrollo de un proyecto va unido a la obra y que una obra de arte debe ir unida a un proyecto.
Ha aumentado la idea de reflexionar sobre el arte y las posibilidades o imposibilidades del mismo. Sus contradicciones, visiones o situaciones desconcertantes a la hora de plantearnos qué es una obra de arte y las posibilidades o imposibilidades de éste, de una forma o de otra nos han hecho pensar y cuestionarnos nuestra propia realidad y reflexionar sobre nuestra propia experiencia artística y qué posibilidades podemos desarrollar a partir de éstas. Por eso, cada propuesta o planteamiento a la hora de realizar un proyecto pictórico de este tipo nos ha llevado a cuestionarnos qué conceptos pueden desarrollarse a través de la pintura de paisaje.

A través de este desarrollo práctico teórico podemos entender que un proyecto artístico busca posicionarse como herramienta de estudio y medio de difusión de las diferentes formas que adopta el arte.
Otro aspecto a destacar entre los contenidos teóricos a través de las conferencias ha sido la participación de alumnos de la beca en la exposición de un tema determinado de diferentes artistas relevantes para ellos y gran interés y desenvoltura a la hora de defender dichos temas.
Durante y después del desarrollo práctico han sido numerosos debates y temas a tratar de la problemática de la pintura, que ha tenido mucha más implicación por parte de los alumnos sobre todo en las puestas en común de la obra que cada uno ha ido desarrollando a lo largo del curso. Estas puestas en común nos han interesado mucho en cuanto al análisis de composición, color y organización de un cuadro en su conjunto independientemente del proceso o la clave de representación en la que está configurada la obra.
Creo que es importante aprender a valorar con una mirada crítica. Aún así: ¿por qué todo objeto o creación que adopta el término de obra de arte está condenado a la crítica? ¿qué queremos decir o qué pretendemos al realizar una obra de arte? ¿Cuándo adopta el término de obra de arte dicha obra? ¿en qué medida estará posicionada o valorada la obra de arte en el futuro? ¿Cuándo estaremos preparados realmente para ser artistas? ¿cómo se puede valorar una obra?
Son estas cuestiones personales y parte de las tratadas entre unos y otros, a través de un diálogo directo entre profesor-alumnos. Estoy segura que en menor o mayor medida, dependiendo de los conocimientos y experiencias de cada uno esta beca nos ha enriquecido y aportado numerosos conocimientos a tanto a nivel personal como profesional. Profundizar en la realidad de la problemática del arte y en este caso, de la pintura de paisaje de un lugar específico como es Segovia creo que es importante. Son muchos los acontecimientos, sucesos y vivencias los que nos pueden influir al realizar una pintura de este tipo, ya sea del natural o en el taller, la pintura plantea problemas que el artista tiene el deber de solucionar.

El desarrollo y rendimiento del curso ha alcanzado un nivel intensivo de trabajo, en el que cada cual ha intentado explotar lo mejor de sí mismo, aunque las condiciones no hayan sido las más adecuadas, el nivel de implicación por parte de todos ha sido muy completo. La convivencia y experiencia de vivir estos momentos de trabajo intensivo ha sido muy gratificante a nivel personal, donde cada uno aporta su visión sobre la pintura de paisaje.



















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