lunes, 10 de agosto de 2009

PROYECTO: PAISAJES HÁPTICOS

GONZÁLVEZ IZQUIERDO, JUAN DIEGO

FACULTAD BELLAS ARTES MURCIA.

PROYECTO: PAISAJES HÁPTICOS

INTTODUCCIÓN

Cualquier obra de arte, tiene una materialidad en la se apoya. La materia, plano de lo sensible, está presente en toda obra artística. La primera cualidad de una obra de arte es la de ser precisamente eso, una obra, un encarnarse en una materia.

Esta materia en la que se objetualiza la obra de arte, fue reivindicada y reinventada por la llamada pintura matérica, que surge en Europa durante la postguerra, en paralelo al expresionismo abstracto norteamericano.

La pintura matérica intenta acabar con la ilusión, con el cuadro como ventana. Es un arte en el que el mayor interés recae sobre la materia y sobre las calidades texturales que asumen el papel de protagonista principal.

Una de las cualidades más importantes de este tipo de pintura es el ser un arte háptico, es decir, un arte que es sensible tanto a la vista como al tacto. En la obra matérica triunfa el sentido de una autentica presencia, de un autentico ser pintura, ser objeto.

En el modo de ejecución de una obra matérica, se conjugan diversos factores entre los que interviene el azar. El arte matérico reivindica la alegría del hacer, del descubrir. La materia es usada y trabajada por el propio artista en busca de esa cualidad textural que más le interese plásticamente, así este movimiento retoma diversos procedimientos como el collage, el gratagge, el esgrafiado, el acoplamiento de diversos materiales u objetos encontrados en la superficie del cuadro (que además acentúan ese carácter de objeto) o la mezcla experimental de sustancias con ciertos aglutinantes para obtener esa materia que sustituya a la materia pictórica tradicional.

PLANTEAMIENTO FORMAL Y MATERIALES.

``Paisajes hápticos´´ es un proyecto en el que se va a retomar como principal fuente de trabajo la poética desarrollada por los artistas matéricos.

Estos paisajes, si bien tienen su fundamento en la realidad percibida, están alejados de toda representación figurativa y detallista. La mirada que estudia el paisaje es una mirada analítica y simplificadora que quita lo superfluo para quedarse con la esencia de ese paisaje que observa.

Como se adelanta más arriba, la materia toma el protagonismo en estas obras, usando tierras en mixtura con algún aglutinante que las fije al soporte, además de otros materiales que aporten y enriquezcan plásticamente la obra.

De esta manera, sobre los tradicionales soportes pictóricos ( lienzo y madera) se irán superponiendo capas de yeso, tierra del lugar mezclada con látex, parafina con pigmento y otros materiales, pigmentos aglutinados con látex, resina danmar con pigmento…

INFLUENCIAS

Este trabajo se basa en la manera de usar materiales extra pictóricos de artistas como Antoni Tapies (el artista matérico por antonomasia) de Jean Dubuffet, Anselm Kiefer (que también realiza obras de paisaje), Modest Cuixart, Lucio Muñoz, Alberto Burri, Miquel Barceló o Jose María Sicilia.

OBJETIVOS

1. Desarrollar un tipo de paisaje, que se aleje de la representación fiel de la realidad através de una síntesis del paisaje natural observado.

2. Investigar sobre diversos materiales extrapictoricos conjugados con otros más tradicionales, para explotar sus posibilidades plásticas.

3. Realizar obras donde la presencia física de la materia sea muy importante.

METODOLOGÍA Y TEMPORIZACIÓN

El proceso de trabajo que se va a seguir, durante la realización de este proyecto está enfocado en dos direcciones.

En primer lugar se tomarán apuntes del natural en pequeño formato, usando técnicas tradicionales de la pintura (óleo, acrílicos o acuarelas) además de estudios de composición, ritmos, color y síntesis del paisaje, tanto en madera como en papel.

En segundo lugar y una vez recopilada toda esta información, se procederá a trabajar en el taller, donde se investigará con los diversos materiales extra pictóricos que irán construyendo el cuadro, teniendo como referencia esos estudios tomados del natural.

La temporización del proyecto es algo difícil de determinar, sin embargo, se pone como meta el realizar una obra ( en medio-gran formato) que resuma todo el proceso de investigación matérica y síntesis del paisaje seguido en otros trabajos de menor tamaño.

Por otro lado, el ritmo de trabajo se divide una vez más en dos tiempos (aunque esto está siempre a merced de circunstancias o eventos ajenos), un primer acercamiento al paisaje del natural, por la mañana) y un trabajo más concienzudo en el taller (por la tarde). Pero ya digo que esto puede variar por nuevas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario