jueves, 6 de agosto de 2009

María Antonia Blanco Arroyo









Nombre: María Antonia Blanco Arroyo.
Edad: 22 años.
Centro de procedencia: Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
Último curso realizado: 5º curso.

¿Para qué decidiste hacer la licenciatura de Bellas Artes?

Para poder aprender y profundizar en el conocimiento artístico ya que siempre me interesó mucho. Pensé que esa sería la mejor opción puesto que siempre tuve muy claro que quería adentrarme en el mundo artístico.

¿Has participado en algún curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo ¿Qué fue lo más positivo de esa experiencia?

Sí. En junio de este mismo año realicé un curso de paisaje en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Este curso duró diez días, y para mí resultó ser una gran aventura estética. Me llevó a ampliar mi concepto de paisaje y a transformarlo de manera muy positiva pudiendo con ello conseguir mayores logros pictóricos y evolutivos.

¿A qué se le llama pintura de paisaje?

Yo entiendo como pintura de paisaje aquella en la que los niveles plásticos y estéticos caminan más allá de la evidencia y la apariencia visual. Creo que hablar de pintura de paisaje implica hablar de sensaciones a veces indescifrables pero ciertas. Significa, por lo tanto que pintar paisaje no nos remite a lo que vemos sino a aquello que sentimos. La pintura de paisaje más que la mera acción de ver es cosa de pensamiento.

¿Qué papel crees que desempeña actualmente la pintura de paisaje en el Arte actual?

Creo que actualmente la pintura de paisaje está dando lugar a la búsqueda de otras vías de expresión tales como la fotografía o a la instalación. No por ello esta se pierde. Pero si es cierto que este concepto cada vez se amplía más, hasta el punto de considerar al paisaje como un concepto nuevo y no como una ventana a la que asomarse para ser copiada pictóricamente.

¿Qué papel crees que va a desempeñar en el futuro la pintura de paisaje?

Pues no estoy muy segura. Pero creo que dada la importancia y renovación que está adquiriendo estos últimos años puede llegar a convertirse en la causa central de proyectos artísticos contemporáneos debido a su gran resonancia ya no sólo a nivel artístico sino a todos los niveles sociales.

¿Por qué te interesa la pintura de paisaje?

Porque creo que es una práctica y reflexión que me puede ayudar a ampliar mi percepción y mi concepción estética. El estudio de la imagen como tal me resulta muy interesante, y aún más si es aquella que nos rodea y no la que ves a través de una fotografía. El contacto y la comunicación cuando un entorno nuevo me rodea me parece una experiencia muy positiva a nivel intelectual.

¿Qué esperas de este curso?

Espero poder aprovechar todos los recursos y actividades que se nos presenten, y trabajar de forma satisfactoria para poder elaborar un proyecto personal sincero. También espero que todas las reuniones y charlas producidas me sean productivas para un buen rendimiento reflexivo acerca del paisaje de Segovia.

¿Qué puedes aportar a este curso?

Ante todo espero aportar mis ganas y energías por explorar e investigar en la tarea paisajística. Pretendo poder comunicar aquello que me afecta cuando me situó en un escenario natural en la acción de crear. Espero transmitir mi visión propia acerca del paisaje, como yo lo concibo y como lo expreso.

¿Qué cuestiones relevantes se te ocurren con la pintura de paisaje?

Algo que siempre me ha planteado cuando me he encontrado delante de un paisaje es “como plasmar aquello que no se ve”. El filósofo austriaco Wittgenstein decía que tan importante era lo que no se contaba como lo que se contaba. Así que yo me planteo, aunque creo que si ya es difícil comprender y captar aquello que vemos más difícil aun será percibir aquello que no se ve.

Fotografía de una obra:

LA IMAGEN MÁS QUE UN HECHO ES UN DESEO DE CREACIÓN

























Sugerencias que se te ocurren para el curso.

Me parecería interesante que hiciésemos debates o puestas en común sobre ciertos artistas concretos que traten el tema de forma interesante para conocer distintas opiniones y poder enriquecer nos de forma colectiva.
Las salidas al campo en grupo también pueden resultar agradables y generar una mayor relación de trabajo entre todos.


PROYECTO
MEMORIA DE IMÁGENES

- Justificación personal

El paisaje es algo fingido, una ilusión no real, sobre todo en el hecho plástico. Se trata de un concepto de carácter irreal porque está en la memoria, en la mente, no tanto en el entorno físico que nos rodea. Si es cierto que el pensamiento es una consecuencia de la experiencia física. Todas las ideas que visualizamos mentalmente acaban estando en el espacio voluntaria o involuntariamente. La mente es el mayor de los sentidos, ya que en ella está la memoria. Pero al referirme a la memoria de imágenes no sólo me sitúo en lo vivido sino también en lo no vivido. Inventamos a través de la memoria, a partir de aquello que ya conocemos y de lo que aún no hemos experimentado. Esta idea dota de novedad e interés al concepto paisajístico. De este modo el paisaje de Segovia se convierte en un deseo de invención más que un simple hecho estético.

Crear es dar forma a una idea. Al pensar en esta propuesta artística estoy dando forma a mi pensamiento, es decir estoy reflexionando y dibujando conceptos en mi cabeza. Porque es la resonancia de la idea lo que realmente me interesa, aquello que resuena a través del color, la energía o la ingravidez. Mi posicionamiento en este proyecto se hace más maduro en cuanto voy siendo consciente de él. Mi interés se dirige principalmente hacia el color y la forma imaginaria que este describe en el espacio. La memoria participa en todo momento en este juego mental de creación.

En esta labor creativa siempre ha estado presente el paisaje de Segovia. A lo largo de toda la tradición de la beca que se lleva desarrollando en Segovia durante el mes de Agosto el entorno de dicha ciudad ha sido objeto de muchas interpretaciones plásticas. Yo, por mi parte, entiendo el paisaje como una excusa estética y de retentiva a partir del cual adoptar una nueva visión y actitud artística. La experimentación y el juego entre realidad e irrealidad hacen posible la creación de un nuevo lenguaje artístico: la invención de nuevos paisajes en los campos de Castilla. Se trata de una interpretación del paisaje de forma física in situ, y además de forma mental a través del color y la captación del entorno vivido. Hablo de experimentación con la propia experiencia vivida para convertirla en un discurso totalmente personal y abstracto ya que el paisaje de Segovia se escapa de la pura realidad. Presenta una condición de escenario mental que merece el aprovechamiento de sus cualidades para enfatizarlas, inventando con ello una nueva imagen de la ciudad.

El escenario de la ciudad segoviana se traduce en mí en una memoria de imágenes, imágenes con palabras, con color, con olores y hasta con sonidos. Todo ello forma parte de un diario personal que voy elaborando de forma continuada, el libro de mis pensamientos que me sirve para proyectarlos en obras de mayor formato. De este modo la idea evoluciona del papel a la madera. Así que ¿Por qué no crear una memoria de imágenes que muestre una por una las páginas de este inventario propio del paisaje percibido? Desde hace mucho tiempo la imagen de Segovia ha estado captada en libros, textos, pinturas... Yo pretendo inventar una nueva imagen a partir de la que ya existe, pero inventar a partir de una memoria adquirida y creada. Ser consciente de que la memoria puede ser inventada plásticamente es el punto de partida de toda mi reflexión. Inventamos a través de la memoria, a partir de aquello que ya conocemos y de lo que aún no hemos experimentado.

Memoria inventada = Memoria deseada

-Fundamentación crítica

El arte es una creencia, pero ante todo una actitud artística. Igual que cuando reímos o pensamos mantenemos una postura o una actitud personal respecto a cualquier tema que se nos presente, también resulta imprescindible dotar a las creaciones plásticas de esa actitud personalizada que cada uno tenemos. La estética nos rodea, y yo diría que más que en el paisaje físico que vemos, se encuentra situada en el paisaje del subconsciente, aquel que percibimos, a veces, de forma involuntaria. Por ello a mi me interesa destapar esta estética interna del paisaje de Segovia en vez de la apariencia del color y la forma. Hacer arte en Segovia, para mí es mucho más que describir una vista espacial. En mi caso lo que busco es transmitir la esencia de la ciudad de un modo muy personal y característico. Se trata de crear una situación estética nueva a partir de la ya existente.

Aunque no sea el ejemplo más clarificador, me gustaría nombrar a un artista que para mí tiene un gran interés plástico: Ajubel. Este ilustró la novela de Robinson Crusoe haciendo un uso muy inteligente del color y la forma. Este artista consigue transmitir a través de una obra bastante personal la esencia de una historia muy concreta. El uso de las herramientas y los recursos está perfectamente articulado.


La noción de arte me permite hablar de un abanico muy amplio de posibilidades plásticas. Pero este concepto adquiere realmente sentido cuando se acomete de forma sincera. Y para que sea sincero ha de ser auténtico. La exclusividad es auténtica, y lo auténtico no admite retoques sino aciertos de primera intención. Ahí se encuentra la espontaneidad del arte y de la vida en general. Lo exclusivo es único y discernible del resto que no lo es. En este aspecto no puedo pasar por alto a pintores como Broto o Esteban Vicente. Ambos apuestan por la plástica como origen y meta de su obra artística. De igual modo, en ambos la palabra crear adquiere gran relevancia. Porque como decía Jose Antonio Marina en su libro “Aprender a vivir”: “Crear es hacer que algo valioso que no existía exista”.




Jose Manuel Broto




La cualidad que más me atrae de Broto es la sugerencia visual y el juego formal que plantea. Me parece una estética muy acertada y una pintura valiosa en cuanto al orden espacial que consigue inventar y transmitirme.




Esteban Vicente




Esteban Vicente es uno de mis pintores favoritos, ya que me parece bastante interesante la paleta de colores que emplea, y la interpretación de la luz que lleva a cabo con una genial sutileza y fuerza expresiva a la vez.

A partir de estos referentes me planteo mi proyecto y como pretendo hacer arte a través de él. En lo primero que pienso es en mi interés por interiorizar el paisaje segoviano de forma personal y en transmitir el recuerdo y la trascendencia de ciertos matices de interés a través de la pintura como medio. La memoria será el eje de mi trabajo y la que dirija la invención de imágenes plásticas en mi cabeza. Lo recordado y lo deseado entrarán en un diálogo plástico experimental que suscite juegos formales así como escenarios pictóricos nuevos para poder mirar la ciudad de Segovia desde otro punto de vista más ambicioso.


-Exposición


Objetivos:
- Crear una imagen irreal, que supere los límites de la experiencia física. El paisaje de Segovia será producto de una percepción mental más que visual. En este caso entrarán a formar parte características tales como la extrañeza o la ambigüedad visual, cualidades que contribuirán de forma positiva a la creación de un paisaje más rico en posibilidades estéticas y expresivas.

- Convertir el entorno natural de los campos de Castilla en una gran abstracción formal y de color que me ayude a profundizar en sus cualidades internas y a trascender a partir de ellas de forma sincera y directa. Con la abstracción no pretendo alejarme de la realidad del paisaje, sino todo lo contrario, acercarme lo máximo posible a él para poder transmitir el misterio y la sugerencia de ciertos matices y espacios vegetales. La sugestión forma parte de esta idea.


- Elaborar una memoria de imágenes que me introduzcan en el espacio de forma inmediata. En esta memoria será fundamental la síntesis y la interpretación de aquello que he percibido en el entorno así como el gesto y la inmediatez de la idea plástica transmitida. La percepción de olores y sonidos, de sensaciones concretas me trasladarán a un nuevo concepto de paisaje que se convierte en mi punto de partida y a la vez en mi objetivo: un paisaje imaginado e inventado que me aleje del convencional paisaje copiado del natural, sin que desaparezcan referencias plásticas y formales del lugar concreto.


- Construir un diálogo experimental entre el paisaje y los medios transmisores del mismo. La herramienta de trabajo se hace múltiple. Los recursos son tan amplios como el discurso estético lo precisa. La pintura, el collage o la tinta serán motivo de una reflexión paisajística propia.

- Aprovechar la realización de este proyecto para investigar las posibilidades técnicas sobre la tabla y el papel como soportes básicos, dentro del camino experimental del proceso creador en torno a la idea de paisaje. De este modo el paisaje de la ciudad quedará convertido en objeto de experimentación plástica, donde tanto la mancha como el grafismo adquirirán importancia en relación a cada obra en concreto.

- Trabajar en un diario de autor a través del cual quede representada mi memoria de Segovia. Aquí entran a formar parte todo tipo de especulaciones e ideas. Pienso que una imagen es una historia o parte de ella nunca debe ser solo una imagen, por ello trato de crear con él una nueva historia de la ciudad. Esta historia recogerá ideas e impresiones plásticas que ejemplifiquen la esencia de su paisaje. Este inventario adquirirá la consideración de obra en sí mismo. La ejecución de este planteamiento tiene como propósito la elaboración de posteriores obras sobre tabla.


- La realización de obras sobre papel y sobre tabla en pequeño formato a modo de estudios, la ejecución de varias obras de medio formato, y el desarrollo de una pintura de mayor formato como síntesis y resumen de todo lo anterior.

Metodología
- El método de trabajo gira en torno a la indagación y experimentación. Ya que el mejor método para inventar una imagen es indagar en sus posibilidades estéticas, que mejor manera de hacerlo que actuando en ella de manera versátil y plural. Este posicionamiento da como resultado el descubrimiento de fórmulas de actuación y de logros novedosos en la labor artística.

- El proceso de creación de la imagen del paisaje será una confluencia de intenciones y experiencias encontradas. Desde el comienzo la idea estará clara, mientras que la imagen final será una incógnita. La intuición será la clave que marcará el proceso y será también aquella que determine el momento final de la imagen. El producto acabado es una sorpresa, esta propuesta dota de exclusividad a la obra resultante. Con respecto a las obras sobre tabla realizadas no pretendo imitar un boceto sino crear una imagen nueva ya que creo en la idea y la desarrollo de forma directa, sin intermediarios (bocetos), de este modo la espontaneidad está vigente.

- El sistema de empleo de los materiales consistirá en una interacción activa entre ellos. Está presente el Uso de acrílicos, collage, ceras acuarelables, acuarelas y tinta. Todos ellos entran a formar parte de un juego pictórico, ya que la pintura consiste en jugar continuamente con la inteligencia. Los planos de color, grafismos, restregados y trazos más gestuales conforman los recursos necesarios para llevar a cabo mi idea de paisaje. La clave de este método de trabajo se encuentra en no percibir del todo la distinción de los materiales. Todo ha de formar un todo para que no haya límites entre unos lenguajes plásticos y otros. De ahí la importancia del concepto de multidisciplinariedad en el paisaje contemporáneo.


- La elección del soporte está orientado al papel y a la tabla. Para llevar a cabo las obras plásticas emplearé la madera por su rigidez para incidir sobre ella de manera más gestual y directa. Al incorporar la intervención de la luz e incluso los accidentes pictóricos provocados y encontrados la obra contribuye a un descubrimiento plástico que me lleva a posicionarme en el espacio de Segovia y sobre todo a inventarme a través de él.


- La temporalización del proyecto transcurre en un periodo de tres semanas. La primera semana está dedicada a la reflexión y decisión del camino a seguir, y las dos posteriores recogen el desarrollo de toda la obra plástica. En estas dos semanas puedo diferenciar varias fases de trabajo:
-1ª Fase: realización de apuntes previos sobre papel. Estos apuntes están realizados con ceras acuarelas y tinta negra. Estos recogen una primera visión mental de lo percibido.
- 2ª Fase: desarrollo de apuntes con pintura acrílica sobre tablas de mediano y pequeño formato. Dichos apuntes recogen ya una síntesis mayor acerca de las imágenes plásticas que se configuran en mi memoria.
- 3ª Fase: Ejecución de obras pictóricas de mayor formato. Estas serán la conclusión de todo el trabajo anteriormente realizado. Serán tres: una de 1,00 m. x 1,60 m., otra de 0.80 x 1,20 m. y una tercera de 0,90 m. x 1,22 m.

Aunque la proyección del desarrollo de mi trabajo lo he clasificado por fases, esta diferenciación no es del todo matemática, puesto que a veces la realización de apuntes se sucedía a la par con los formatos grandes.




MEMORIA

Cuando recordamos, despojamos a la vida de su flujo nervioso, para intentar la quietud de una imagen.
- José Jiménez-


DESARROLLO DEL CURSO
Desde el principio he ido elaborando una memoria reflexiva acerca de todo lo que me ha ido sucediendo. Recordar es discernir, así que ahora recuerdo y distingo todo aquello que ha tenido más relevancia a nivel personal. Al igual que todo queda en la retina, todo queda también en la memoria. A propósito del recuerdo expongo un fragmento del filósofo José Jiménez a continuación.

“…Recordaba. El instante del tiempo estético. El árbol dibuja un reflejo. Sus hojas se confunden con el canto gris de las paredes. Sencillez de la forma. Recordaba la luz mística. La experiencia interior. El entramado, la pluralidad. Penetrar en el latido del silencio…”

Al recordar dotamos de sentido y de forma a las cosas y somos más conscientes de ellas. Adquirir una memoria propia a partir de todas las experiencias recaudadas creo que es lo interesante en esta beca.

-CONTENIDOS TEÓRICOS:

“La relación con los cuadros es el ejemplo, por excelencia, del buen gusto”
- Kant-
Conceptos que han sido objeto de reflexión:
- Psicología de la percepción - Engaño
- Memoria - Sugestión

Comenzábamos las clases preguntándonos ¿que es un entorno?
Entorno = Contorno

El entorno es el paisaje, y el paisaje es el seno en el que se instala algo. El escenario es el espacio en el que ocurre algo, este espacio puede variar y definirse a través de la vista. Porque ver es formarse una imagen e identificarla. Pero es cierto que el entorno por sí sólo no tiene valor. La concavidad es la capacidad para que halla algo dentro al igual que el entorno. Y no todas las cosas que vemos tienen el mismo impacto sobre nosotros.

Desarrollar una autoconciencia crítica del arte ha sido uno de los fines más importante de este curso. Cualquier opción artística es legítima siempre que esté fundamentada y justificada. Una de las ideas de los que se habló es de que el artista es un creador y genera modelos nuevos, aportaciones. Por lo que el objetivo del artista es hacer ARTE PURO. Pero, ¿Qué significa hacer arte puro? Creo que generar tus propias reglas de juego, ya que el arte siempre es un juego mental. Esta idea del arte como juego ya la apoyaba Shiele.

Otra cuestión de la que hablábamos en las clases: ¿Qué es lo que valoramos de un cuadro? Lo que determina el valor de una obra no es aquello que tiene representado (el tema), lo que da valor a una pintura es cómo está pintada. Por lo tanto, no se trata de representar cosas, sino de representar la idea de esas cosas. Por ello incluso lo feo puede ser objeto de representación, porque lo que hace que sea bello es como se representa, no qué representa. De este modo obra de arte es lo que hace pensar en el arte y lo que se usa como obra de arte.

Y cuando estamos hablando de pintura nos preguntamos ¿qué es la pintura? Así pues, pienso que la pintura es el color ordenado. Pero la definición de este concepto nunca podrá ser del todo definida, ya que como decía Borges: sólo hay dos ciencias exactas, las matemáticas y la teología. El arte es por definición indefinible.

Arte = Belleza

¿Llamamos bella a lo que nos atrae? o ¿Nos atrae algo porque es bello? Hay que hacer las cosas lo más atractivas posibles. En este caso identificamos la pintura con lo que resulta atractivo. En todo caso las obras de arte son representaciones que remiten a otra cosa. Lo importante es la intención del artista. Hablamos entonces de una actitud estética que pondera y valora las cualidades formales de una obra de arte. El goce estético es el ajuste correcto de las cualidades formales. Hablamos también del gusto y decimos que éste es la capacidad para degustar. Pero igual que nuestra relación con las cosas es adaptativa, nuestros gustos también lo son. Ante todo el objetivo prioritario del arte es la realización de la belleza. Por todo lo hablado anteriormente la “educación del gusto” resulta fundamental.

V LECCIÓN: expuesta por Carlos, Paulo, Nekane, Pilar y Javi.
Con esta clase concluye el ciclo de lecciones teóricas llevadas a cabo durante la segunda semana del mes de Agosto. El objetivo de esta propuesta era que varios de los pensionados se preparasen una breve exposición sobre un planteamiento teórico acerca de algún artista que pudiera suscitar un debate interesante entre todos los allí presentes. Pilar en excepción, no habló de ningún artista sino que habló de su proyecto llamado 360 º.

Carlos habló del artista Luis Fega. Yo, personalmente no lo conocía, y me resultó muy interesante por los planteamientos teóricos así como por la estética plástica que planteaba. Una de las ideas referidas acerca de este pintor era la búsqueda de hallazgos inesperados en la pintura. Decía Luis Fega: “Mi pintura es gestual. Busco la espontaneidad, pero no es nada fácil llegar a ella”.

Por otro lado Paulo nos hablaba de la estética relacional. Y nos describía la teoría de cómo objetos que en circunstancias normales no están relacionados se relacionan. Esto lleva a la conclusión de que hay que establecer relaciones nuevas y crear a partir de eso. Algunos nombres de artistas de los que habló: Rirkrit Tiravanija, Jeans Haaning, Mauricio Cattelan, Dominique González- Foerster, Philippe Parreno o Félix González-Torres. “Ante todo se trata de dejar una marca de mi existencia”, decía Felix González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario