jueves, 6 de agosto de 2009

José Ávila Cabeza de Vaca

Curso de Pintura de Paisaje
Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar
Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia)
















PROYECTO

Título
La luz en el paisaje Segoviano

(Subtitulo)
(La luz sobre la Catedral en el paisaje Segoviano)









José Ávila Cabeza de Vaca
Facultad de BB AA
Santa Isabel de Hungria (Sevilla)




Índice

1º Introducción- Justificación
2º Definición del tema
3º Demarcación
4º Estado de la cuestión
5º Grado de innovación
6º Objetivos
7º Metodología y plan de trabajo
8º Conclusiones
9º Fuentes y bibliografía.



























Introducción- Justificación (porqué he elegido ese tema)

Como se puede deducir del titulo de este proyecto, el tema que me interesa especialmente es la luz del paisaje segoviano y sobre todo la incidencia y plasticidad que provoca sobre la piedra, concretamente sobre uno de los monumentos históricos más relevante de esta ciudad como es su Catedral.
El tema de la luz me resulta muy atractivo, porque a lo largo de mi trayectoria pictórica, ha sido para mí una fuente inagotable de inspiración. Este estudio aportará una nueva visión de la luz en un encuadre geográfico distinto, lejos mi hábitat y las ciudades que me rodean.
Referente a la búsqueda de los antecedentes o estado de la cuestión, sobre los estudios realizados relativos a la luz en el paisaje segoviano, no he encontrado nada, lo que ha aumentado mi interés por desarrollarlo.

Definición del tema
Este proyecto personal, comenzó a interesarme en los primeros días del curso, teniendo como pilares fundamentales los siguientes conceptos: La Luz, el Espacio y la Síntesis en la pintura.
La luz de Segovia me impresiona de forma especial cuando se cobija dorada y mágicamente entre sus piedras de historia y en sus tierras de tradición árida y seca donde en el horizonte infinito se confunden lo corpóreo y lo etéreo.


Demarcación

Este proyecto teórico y plástico lo estoy desarrollando directamente en los campos y ciudad de Segovia. La figura de la Catedral junto con la luz sobre ella, es el lazo que une cada una de las propuestas individuales de este proyecto, lo que demarca y delimita la visión sobre un punto geográfico determinado.
Mi propio lenguaje figurativo entendiéndose como realista y depurado, forma parte de la demarcación de este proyecto, pues no puedo indagar en otras formas de representarlo por la corta duración del curso, ya que la evolución la entiendo como un cambio progresivo.


Estado de la cuestión

He comenzado a indagar y profundizar sobre el tema, trasladando mis inquietudes a la pintura, asumiendo que a veces los resultados son satisfactorios y la mayoría no lo son, aunque esta búsqueda es fundamental para crecer y avanzar a pasos firmes en la evolución del estudio. En la actualidad me encuentro en un momento maduro del proyecto, en el que se comienzan a ver los primeros resultados pictóricos.
En el proceso de síntesis que se ejerce sobre la naturaleza, hay una simplificación de las formas apoyadas por la gestualidad de la pincelada, pero sin renunciar al color.


Grado de innovación


Objetivamente siento que aun no he innovado, ni he descubierto nada nuevo que aporte un avance para el mundo de la representación del paisaje de interés para los amantes de este género pictórico. Y respecto a nivel personal he evolucionado técnicamente, conceptualmente, debido a la convivencia con los compañeros y las correcciones del director. También han sido enriquecedoras e interesantes las conferencias del curso, suscitándome dudas y certezas y abriéndome nuevas perspectivas e intereses.

Objetivos


El objetivo general de este proyecto se centra en el estudio de la luz en el paisaje, los problemas que genera y las posibilidades plásticas y expresivas que nos ofrece. Nos parece que el medio más adecuado y más significativo para el pintor es la práctica y los fundamentos teóricos, y así he planteado el proyecto como un conjunto de actividades prácticas y teóricas que me permite reflexionar sobre el tema.
El fenómeno de la luz y el color ha sido siempre para el hombre un fenómeno fascinante.
La luz es algo más que la causa material de lo que vemos, es una experiencia humana fundamental y poderosa. Por lo que el ser humano se ha acercado a él, desde los distintos campos del saber. Ha sido objeto de preocupación para científicos, filósofos y artistas.
Los objetivos personales que me llevan a estudiar este fenómeno de la luz sobre los elementos que forman parte inequívoca del paisaje segoviano, es intentar atrapar en mis cuadros, es sin duda, la luz y el color que esta produce, que nos desvelan austera, sobria.
El género el paisaje de los campos Segovianos y sus calles históricas, nos informan de su capacidad para la ensoñación y de su predisposición para el romanticismo, donde se mezclan las expresiones pictóricas con la poesía y los cantos palaciegos. La luz del paisaje segoviano describe y enaltece los palacios, iglesias y a su Catedral que señala al azul-celeste del cielo.
Un paisaje donde se combina la poesía interpretada al ritmo de la música. Sus paisajes son iluminados con una luz amarillenta, las escenas adquieren un tono dorado como si detuvieran en el tiempo una permanente puesta de sol. También son notorias las luces del alba con sus tonos grises, fríos y melancólicos. Melancolía, pero nunca tristeza.

Las necesidades y condiciones requeridas, para la exposición de mi obra, son sin duda, un espacio suficiente para colgar los cuadros y para que puedan respirar dejando un espacio libre suficiente entre cada uno de ellos. Una iluminación estudiada que favorezcan a cada una de las obras y un estudio de publicidad para que pueda estar informado todo el publico.

Metodología y plan de trabajo


Hay muchos artistas avalados por las distintas vanguardias que se han sucedido desde el Impresionismo, debido a que ha sido precisamente este género el principal campo de indagación y experimentación de esas nuevas maneras de ver. No ha de extrañar, pues, que existan diferentes vías para enfrentarse al paisaje, diversos cristales por donde mirar y distintas armas con las que enfrentarse a los materiales, a las convenciones y a uno mismo.
En este capítulo aparecen los métodos generales y específicos, como también las técnicas que he utilizado para alcanzar los objetivos deseados.
La metodología específica del desarrollo de mi obra, es comenzar eligiendo los soportes más idóneos de tamaños y texturas, para el desarrollo del tema en cuestión y mi forma particular de pintar.
Casi siempre comienzo imprimando el lienzo o la madera de una capa de cola de conejo con sulfato cálcico o alguna preparación industrial. A este compuesto le añado directamente pigmento para colorearlo, o le doy una patina Gris Plomo o Rojo Ingles si está blanco. Posteriormente me gusta hacer un dibujo muy exhaustivo a carboncillo, aunque lo pierda con la mancha de óleo o acrílico.
Mi visión del cuadro a la hora de trabajarlo es global, pero dirigiendo la atención del espectador hacia el elemento o zona de la imagen que quiero destacar. A veces utilizo técnica mixta como el acrílico y óleo para ir acabando la obra, en otras ocasiones utilizo el óleo desde las primeras etapas hasta el final. El barniz final, me gusta aplicarlo por dos razones importantes, primero porque refresca los colores y muestra así su autentico tono, segundo porque protege la materia pictórica y facilita el trabajo de restauración.
El plan de trabajo que estoy siguiendo para el proyecto en este curso, es pintar todas las horas libres de las que dispongo, después de realizar las actividades culturales programadas.

Conclusiones

Como conclusiones, quiero destacar la evolución personal, artística y cultural durante este mes, mi avance conceptual aplicado a las expresiones artísticas. La influencia mutua entre el personal que forma el curso y el redescubrimiento y valoración del paisaje.
Hasta el momento de la exposición no veré si las ideas que sustentan mi implicación en este proyecto muestra el goce sentido por mi mismo en la propia búsqueda; goce inherente a todo acto creativo; goce, que deseo transmitir a los espectadores a través del camino que renueva la observación y la captación de una realidad viva.


Fuentes y bibliografía.

Pintores paisajistas: Millet, Gaspar Friedrich, Santiago Rusiñol. Y especialmente
Monet por su estudio de la luz sobre La Catedral Rouen, el preimpresionista Corot,
John Constamble. Antonio López
Libros: títulos “Impresiones y paisaje”. Federico García Lorca
“Campos de Castilla.” Antonio Machado edit. Espasa Calpe, colección
Austral.
“Castilla”, Azorín. edit. Espasa Calpe, colección Austral.









MEMORIA DEL CURSO



Cuando oficialmente me confirmaron que era uno de los alumnos pensionados de la beca de San Quirce del 2009, mi ilusión fue tan grande que no me lo terminaba de creer, pues el año anterior no pude venir, los primeros días no hacia otra cosa que pensar como sería todo esto, como iría hasta Segovia, que cosas iba a necesitar para pasar un mes pintado tan lejos de mi casa. Pero llego el día y me plante aquí, cargado de maletas e ilusiones.
La acogida por todo el mundo fue muy cordial y cariñosa. Desde ese primer momento me sentí plenamente integrado en un grupo de artistas jóvenes, ese mismo día conocimos a Raimundo Moreno, el coordinador del curso, que sin duda está siempre amable y atento ha su trabajo. Al día siguiente de conocerle y cuando ya no faltaba nadie por incorporarse a la beca, nos invitó a una visita cultural guiada por él, donde nos demostró sus conocimientos históricos.
Al siguiente dia Juan Cabrera Contrera nuestro director del curso, nos dio la bienvenida oficial, en la iglesia de San Quirse y nos comentó todas las actividades recogidas en el programa, lugar donde sucesivamente acudíamos a sus conferencias de puertas abiertas, para oírle y aprende de sus conocimientos generales y sapiencia sobre el Arte. En esos días pinté el cuadro “Un trozo de luz” esta obra fue un reencuentro con la técnica del óleo, pues últimamente estoy inmerso en la ejecución de una colección de acuarelas de gran formato.
Este lienzo, no he sabido defenderlo bien, y el resultado conseguido no es satisfactorio, me encontré con unas dificultades y desorientaciones para conseguir una atmosfera que reflejara la penumbra, y las sombras abandonada en manos de una luz caprichosa y potente.



Continuando con el tema del ciclo de conferencias, la primera clase se dedicó a la presentación del curso, para tratar después el tema de la pintura de paisaje: cuando nos referimos a la Pintura de paisaje, ¿a qué nos estamos refiriendo? Como idea básica en torno a la que giró la conferencia, se aludió a que ver es aislar algo del entorno y reconocerlo, se comentó que el espacio para los pintores italianos es la perspectiva, que surgió a partir del mundo del teatro y sus escenografías. En el Gótico, se comenzaron a crear espacios detrás de las figuras. Tras la Peste Negra surgen los artesanos, los campesinos se van a las ciudades y van convirtiéndose en burgueses.
Se representa la divinidad y a los personajes que la encarnan.
Se habló asimismo de que el comercio del arte surge en Centro europa (con la obra “El matrimonio Arnolfini como ejemplo a destacar). La perspectiva se emplea para articular el espacio.
El otro recurso surgido también en Italia es la geometrización del cuerpo humano: la anatomía.
Ver se considera como la identificación de algo, y no todas las cosas nos afectan por igual.
Como características del paisaje nórdico, van desarrollando paisajes en las que deja de aparecer la figura humana. Tras la reforma protestante se prohíbe pintar escenas religiosas, contexto en el que comienza a desarrollarse el paisaje. A partir de que se inventa la Estética los artistas han de descubrir qué es el arte, es decir “hacer arte puro”. En el cuadro lo que adquiere más relevancia es la pintura, la Pintura como Pintura. La Pintura de paisaje contribuye a poner en valor la pintura como materia y al cuadro como objeto con interés en sí mismo y no por lo que representa. El gran éxito de la pintura de paisaje es que no molesta y es muy decorativa.
Otro de los conceptos destacables que se hablo en la conferencia fue “El artista hace aportaciones, el artesano copia modelos.”

En la siguiente de las conferencias, se planteó el tema de que cuando decidimos pintar paisaje ¿a qué nos referimos? La consideración de que lo que se valora de un cuadro es la pintura es uno de los efectos del inicio del Arte Moderno, que se compromete con el ideal del arte y situándose con la pintura impresionista. Lo que determina ahora el valor de la pintura es el tema y no cómo está pintado. La pintura se valora en tanto que color.
“El arte es todo lo que hace que recordemos o pensemos en arte”.

En la última de las conferencias de Juan, se planteo ¿Cuándo puede decirse que una obra es buena? ¿Desde cuando se pinta paisaje como género? Comienza en el siglo XVI, pero no es hasta el siglo XIX cuando se rompe con la jerarquización del arte y se comienza a hacer arte por el arte.
“La obra de arte es todo aquello que se usa en tanto que arte”. Se comentaron datos y autores en torno al concepto del gusto y su posibilidad de modificación.
Significado=concepto/Significante= imagen acústica (sonido)/realidad.
Las conferencias de Juan Cabrera Contrera fueron sumamente interesantes, y de forma anecdótica destacar la intervención de Antonio Ruiz.
Durante esos días realicé en las clases prácticas estas dos obras, donde comencé a buscar como elemento principal la Catedral, a parte de la luz y su relevancia en mi obra.






Otra de las conferencias fue la realizada por varios de mis compañeros, donde se hablo de autores como David Hockney, Estética relacional de (Mauricio Catelan) y otros artistas contemporáneos, la adaptación del concepto del paisaje romántico en la actualidad y para terminar se habló de la obra del artista asturiano Luis Fega, autodidacto del Informalismo español, este autor reflexiona acerca de enfrentar la abstracción y la figuración. Su pintura es gestual. Su obra empieza con un proceso de destrucción de lo anteriormente construido, sus escultura están hecha con la mirada de un pintor. Combina permanentemente el dibujo con las superficies del color.


Paralelamente hemos tenidos dos puesta en común de nuestras obras donde todos hemos podido exponer nuestra opinión sobre los trabajos de los compañeros. Esta actividad ha sido muy interesante tanto por los comentarios de ms compañeros como por las correcciones del director.





Esta obra de titulo Carbonero, es una pintura en acrílico realidad en el mismo sitio que recoge la imagen y donde fuimos invitados a comer un delicioso cochinillo típico de Segovia.



La obra que vemos arriba de este texto, es la última hasta el momento que he pintado y que he titulado “Desde el camino nuevo” es una obra de grandes dimensiones y realizada en óleo. Es quizás la obra junto con “Desde el camino nuevo” recoge la idea del proyecto con la luz sobre la Catedral.



Las actividades de esta tercera semana han sido muy densas, pues visitamos la Casa de Antonio Machado donde comimos una paella típica valenciana, hecha por un compañero del curso además hemos estado preparando la exposición, ultimando los detalles de los cuadros, y terminando la memoria del curso hasta la fecha.
Antes de cerrar esta memoria quiero resaltar que el curso está siendo enriquecedor por el aprendizaje y la convivencia entre los compañeros de este gremio, y deseo que finalice con un gran éxito de la exposición y una vuelta a casa sin problemas.
































Segovia, 23 de Agosto de 2009


















Jose Avila Cabeza de Vaca
Edad: 52
Facultad de procedencia: Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hugría de Sevilla
Último curso cursado: Tercer ciclo
Correo:
avilacdv@hotmail.com



1 ¿Para qué decidiste hacer la Licenciatura de Bellas Artes?

La manera más fácil y abreviada de responder a esta pregunta sería, “Porque siempre me ha gustado pintar”. Pero esta repuesta no contesta completamente a la pregunta, porque podría haber seguido pintando de forma autodidacta, sin la licenciatura, pero con el problema de seguir descubriendo por mi cuenta, y por lo tanto más lentamente, los grandes secretos que encierra la acción de pintar.

El hecho de ir a la facultad ha significado una formación más completa, y abrirme nuevas puertas para seguir investigando, descubriendo nuevos horizontes y convertirme en un titulado de un sueño que siempre quise que se cumpliera.



2 ¿Has participado en algún curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo. ¿Qué fue lo más positivo de esa experiencia?

Hace varios años tuve la oportunidad de asistir ilusionado a un curso de pintura de varias semanas de duración en Jerez, donde estaba de profesor el pintor Antonio López.

A este curso no supe sacarle el máximo provecho, pues me cogió en un momento sin experiencia pictórica y sin formación cultural suficiente para aprovechar las “charlas” que Antonio López nos daba a todos aquellos que nos acercábamos a la fuente situada en el centro del claustro de monasterio, donde él se sentaba con su característico jersey sobre sus hombros.

Lo bueno que tuvo todo aquello, fue el contacto por primera vez con profesionales de este gremio, con gentes con las mismas inquietudes artísticas y creativas que yo, con modelos profesionales que posaban desnudas, descubrir que yo era sólo el centro en mi microcosmos, dentro de un mundo muy grande, competitivo y complejo, lleno pintores.

Retomando la pregunta anterior añadiré que desde los primeros días en el curso, sentí la necesidad de formarme académicamente a pesar de mis circunstancias personales y lo complejo que resultaba por la distancia, asistir a las clases diariamente.

La decisión de abandonar mi trabajo vista desde la distancia que marca el tiempo, fue una medida acertada, tanto por los beneficios personales que me han reportado, como por los artísticos.



3 ¿A qué se le llama “pintura de paisaje”?.

La pintura de paisajes” es la representación pictórica de una parcela o espacio acotado de la naturaleza, sobre todo de la tierra. Aunque también se suman a esta representación puramente realista o “figurativa como interpretación libre”, el mar, el cielo y algunos elementos construidos por la mano del hombre. Como el paisaje urbano.

La pintura de paisaje, es además la “Imagen o Representación plástica” de un fragmento del hábitat o escenario, que nos rodea, donde a veces ocurre el desarrollo de una acción quedando el paisaje relegado a un segundo plano o compartiendo el protagonismo, y no por eso deja de ser pintura de paisaje.



4 ¿Que papel crees que desempeña actualmente la Pintura de paisaje en el Arte actual?

El Paisaje podría ser el primer género pictórico. En la historia de la pintura hay connotaciones que delatan que desde la antigüedad el hombre pintaba la acción de cazar, que formaba parte del paisaje cotidiano que le rodeaba.

En Roma se utilizaba elementos del paisaje, como pintura mural y como motivo vegetal en la ornamentación.

En la Baja Edad Media cae en desuso a favor de la figura humana religiosa.

En el Renacimiento resurge la representación del paisaje como fondo para figuras humanas, salvo casos aislados como la Vista de Toledo del Greco. En el Barroco no se practica el paisaje individualmente, abría que esperar a principios del Siglo XIX para que los artistas se interesarán por el paisaje, como los pintores Millet y Corot, precursores del Impresionismo.

El Impresionismo fue la Época de Oro del paisaje.

A principio de los años 20 se sigue pintando al concepto impresionista como Sorolla. En los años 60 se vive la última transformación del paisaje, creándose el paisaje urbano, con un representante como Antonio López con su obra La Gran Vía, y Lucio Muñoz, entre otros.

El arte actual tiende en general a la representación conceptual y compleja, las nuevas tecnologías han relegado a un segundo plano la técnica tradicional de caballete.

Dentro de la jerarquía de los géneros, la pintura de paisaje ocupaba un lugar poco apreciado. Pero en la actualidad parece que ha vuelto a resurgir el interés por la pintura de paisaje, cumpliendo por sus valores estéticos, decorativos y como goce para la vista.



5 ¿Qué papel cree que va a desempeñar en el futuro la Pintura de paisaje?

Creo que hay un interés mayor por el soporte tradicional de la pintura, y un nuevo resurgimiento de temas clásicos entre ellos el paisaje.

Cada día surgen pintores nuevos más interesados en la representación de la naturaleza.

Creo que el futuro más cercano, es la convivencia del arte conceptual contemporáneo, con el gusto al paisaje y las técnicas tradicionales.



6 ¿Por qué te interesa la pintura de paisaje?

La pintura de paisaje me interesa por varias cuestiones. Principalmente porque me ofrece más libertad creativa, representativa, compositiva, gestual y cromática, además porque considero que la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración.

También la pintura de paisaje es una obra pictórica al alcance del entendimiento cultural de todo tipo de persona. El paisaje es un tema amable para ser colocado en todos los lugares de la casa y en el trabajo. Esto último implica una venta más rápida y segura de la obra.



7 ¿Qué espera de este curso?

Este curso me esta aportando el hecho de conocer a gente muy interesante tanto a nivel artístico como personal. Espero que la convivencia con pintores más jóvenes que yo y las clases teóricas del director del curso, me sigan enriqueciendo y planteándome dudas, que reflexionaré pausadamente cuando llegue el momento del encuentro conmigo mismo y que sabré valorar en su medida. Espero que el transcurso del curso siga tan interesante como hasta el momento lo está siendo.



8 ¿Que puedes aportar a este curso?

Este curso está muy estructurado y denso de trabajo por lo que se hace muy difícil aportar nada nuevo, más aún cuando todo es novedoso para nosotros.



9 ¿Que cuestiones relevantes se te ocurren relacionadas con la Pintura de paisaje?

Seria un estudio interesante plantear el porqué la pintura de paisaje es un género que gusta tanto al público en general y por lo tanto tiene más venta que otros géneros. Aunque las repuestas a estas preguntas están contestadas anteriormente.



10¿Sugerencias que se te ocurren para el curso?

Sé que este año económicamente es difícil, para que el curso luzca en con todo su esplendor.

Pero me gustaría que los becarios venideros puedan disfrutar de las conferencias de otros años y de las instalaciones del Palacio de Quintanar ya restaurado.








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