jueves, 6 de agosto de 2009

Nicolás Caballero García



Nicolás Caballero García

Centro de procedencia: Universidad Politécnica de Valencia

Último curso cursado: 3º



1. En primer lugar, para aprender a satisfacer la necesidad de exteriorizar sentimientos a través del arte, y en segundo lugar, para cumplir mi asignatura pendiente; algo que necesitaba desde muy crío.


2. Es la primera vez y espero aprovecharla al máximo.


3. Para mi, es la visión personal que se tiene del entorno y que cada uno interpreta de distinta forma afortunadamente.


4. Dependiendo del tratamiento que se le dé, puede servir como simple decoración, o de lo contrario, equipararla a cualquier otro tema artístico.


5. Si al tratamiento con el que se aborde es correcto, será un tema más dentro del arte.


6. Para mi, la pintura de paisaje me permite estar en contacto con la naturaleza y mi entorno, y poder descubrir los distintos matices que puede tener según la luz y la hora.


7. El curso me está permitiendo tener experiencias que nunca creí que podría tener. El hecho de estar conviviendo con pintores de diversas partes del país me está enriqueciendo como persona y como estudiante de Bellas Artes.


8. Me gustaría aportar mi experiencia personal, poro por mis pocos años de carrera creo que voy a recibir más de lo que puedo dar.


9. Insistir sobre todo en pintar del natural más que de fotografía.


10. Supongo que estaría bien crear una sola obra con la colaboración de todos y dejar constancia del grupo.


















PROYECTO PAISAJE SEGOVIA
Pintores Pensionados del Quintanar

1. INTRODUCCIÓN DEL TEMA
La luz es eimprescindible a la hora de plantarse un trabajo. Gracias a ella podemos observar volúmenes y matices. Mas permite distinguir distintos planos en nuestro campo visual de forma tridimensional.
El problema se nos plantea cuando tratamos de plasmar un paisaje en nuestro soporte. Lo tridimensional lo convertimos en bidimiensional y viceversa, del conocimiento del artista depende que el observador vea o se imagine lo que el pintor quiera expresar. El pintor debe utilizar sus recursos tanto de perspectiva lineal y atmósfera para expresar lo que siente delnate de un paisaje, y para ello, según mi opinión, el utilizar la luz de forma coherente es básico, como elemento principal que produce volumen.

2. JUSTIFICACIÓN
El tema me interesa principalmente porque me permite observar ese momento en que la luz es la protagonista en unas ocasiones con tremenda energía, ocasionando grandes contrastes, y otras vedes de forma tímida suaviza contronos dándole variados matices según la hora del día.

3. DEMARCACIÓN
En mi proyecto trato de buscar la fuerza con que se proyecta la luz en los campos y monumentos de Segovia. La ciudad de Segovia ofrece grandes contrastes de claroscuro. En sus calles y monumentos se hacen bien patente este hecho, dejando al descubierto para el pintor y visitantes su historia y sobriedad.

4. OBJETIVOS
Mis objetivos son aprovechar la beca de San Quirce de Segovia para realizar trabjaos de paisaje, tanto del natural como de estudio.
Avanzar día a día en mis conocimientos pictóricos tanto con mis conocimeintos personales como con lo que me puedan aportar mis compañeros.
Tratar de encontrar la luz particular que ilumina la ciudad de Segovia, así como su gama de color. Unas veces predominan los tierras, y por otra parte los grises, como los del Acueducto o la Casa de los Picos, etc.
Toda la práctica nos ería completa sin la teórica del director, teórica de la que siempre se aprende algo nuevo sobre el arte.
Todo en conjunto sirve para enriquecerse como pintor y como persona, ya que al convivir con todo el equipo y el ser cada uno de una Universidad distinta, me aportan distintos puntos de vista a la hora de enfrentarme a un lienzo.

5. CONCLUSIONES
Con mi trabajo en la beca de Segovia, estoy consiguiendo una visión algo distinta de la que tenía sobre el paisaje.
Las formas de enforcar y plantear un lienzo han variado con respecto a mi forma anterior, en algunas ocaciones con la ayuda de Juan Cabrera, y en otras con el compartir taller con mis compañeros. Al mismo tiempo he notado un cambio sobre todo a la hora de aplicar el color de una forma más coherente, suelta y con una textura con mayor fuerza.

6. FUENTES
Muchos y variados son los referentes a los que consulto para mi formación paisajista, entre los que destaco como favoritos a Joaquín Mir, Sorolla, Segrelles, Muñoz de Graín, Benlliure, Camille Pisarro, Manet y Berta Morisot.













MEMORIA DEL CURSO

Durante todo el mes de agosto que ha durado la beca, han ido ocurriendo acontecimientos muy dispares, aunque todos han partido de un mismo punto.
En un principio fue una toma de contacto entre los pensionados. Nuestros primeros saludos eran un tanto tímidos, pero debido al carácter extrovertido de varios de ellos, pronto se rompió el hielo, y en pocos días el ambiente en el grupo fue de lo más cordial, con salidas nocturnas, cervezas, etc.

El grupo de Pensionados era consciente de que teníamos que seguir unas normas, y éstas iban a ir dirigidas por un director, Juan Cabrera, y un coordinador, Raimundo (Rai).
Juan nos habló del programa y en lo que se iba a convertir el curso.
La primera semana debíamos preparar varios trabajos sin ninguna pauta concreta, y de todo ese trabajo debimos escoger un cuadro, para incluirlo en el catálogo de la próxima exposición que teníamos pendiente.
Al final de la primera semana, y por estar trabajando en un lugar inadecuado, nos trasladamos a la Casa de los Picos. El cambio fue notable, ya que disponíamos de un lugar con mucha luz y buenas vistas.
El cambio de ubicación coincidió con la primera puesta en común, una práctica bastante instructiva, puesto que la obra de uno es comentada por el resto del grupo, y escuchando críticas unas más constructivas que otras, pero todas de buen rollo, siendo al final el comentario de Juan el que finalizaba la puesta de cada uno.
A lo largo de la primera semana y entre cuadro y cuadro, fuimos haciendo algunas salidas turísticas y culturales por Segovia, perfectamente informados por Rai y Antonio Ruiz, una personalidad de Segovia de lo más singular, a través del cual fuimos informados de parte de la historia de la ciudad a la que no todo visitante tiene acceso.
Durante la segunda semana el trabajo fue bastante más intenso. Durante el día salíamos a pintar a la calle para después seguir en el estudio. A última hora del día teníamos teórica en la Real Academia de San Quirce. Las teóricas estaban impartidas por Juan, y basadas naturalmente sobre el arte.
En la primera clase teórica (10-8-09) se planteó la cuestión de la pintura de paisaje, como una breve aproximación a la naturaleza y a al Pintura de paisaje. Se comentó que ver es aislar algo de su entorno y reconocerlo. Se hizo mención al origen de este tipo de pintura en el teatro para el montaje de escenarios.
En el Gótico se empiezan a crear espacios. Tras la Peste Negra surgen artesanos, y los campesinos se van a las ciudades y se vuelven burgueses.
Se comentó también que ver es identificar algo y no todas las cosas que vemos nos afectan por igual.
Tras la inventiva de la Estética los artistas descubren qué es el arte.
La pintura de paisaje pone en valor la pintura como materia y el cuadro como objeto. La pintura de paisaje no molesta y es muy decorativa.

En la segunda conferencia (11-8-09) se planteo la cuestión ¿a qué llamamos Pintura? Se dedujo que lo que determina el valor de la Pintura no es el tema, sino cómo está pintada. Se dijo que la pintura es color y que el arte es todo lo que hace que recordemos o pensemos en arte.
En la tercera conferencia se dijo que una obra de arte es toda obra que nos hace sentir una emoción. El arte es todo lo que reconocemos como arte y valoramos como tal.
En la cuarta conferencia (13-8-09) se planteó ¿cómo se valora una obra de arte? Dar a ver cosas, en función de las cosas-géneros. Se dijo que obra de arte es todo aquello que se usa, que vale, porque es válido como Arte. También se comentó que los gustos son adaptativos y se hizo un esquema para definir el arte: significado (concepto), realidad y significante.

En la quinta conferencia (14-8-09) varios compañeros hablaron del paisaje en el contexto actual del arte.
Carlos comentó la obra del artista Luis Fega, Pilar nos explicó su proyecto como referencia (360º), Nekane comentó la obra de David Hockney , Paulo habló acerca de la estética relacional y varios artistas contemporáneos; y Javier habló de la interpretación contemporánea del concepto del paisaje romántico en la sociedad turística.

El desarrollo del curso, debido a la restauración del palacio del Quintanar, ha tenido sus altibajos, primero por tener que instalarnos en un lugar que no reunía las condiciones necesarias para nuestro trabajo, y después porque los traslados para poder pintar de forma más cómoda eran continuos desde la residencia hasta la casa de los Picos, con el consiguiente cansancio al final de cada jornada.
Al cabo de tres semanas habíamos acumulado una serie de cuadros y apuntes de entre los cuales Juan debía seleccionar los que se iban a exhibir en la exposición final del curso.
Para la preparación de la exposición se formaron varios grupos, con una misión distinta cada uno, desde los que se preparaban los marcos pasando por el abastecimiento, continuando por los diseños de las cartelas, y acabando por los montadores, y todo para que el día veinticuatro todo esté dispuesto para la inauguración

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