jueves, 6 de agosto de 2009

Jesús Ruiz Bago


  • Jesús Ruiz Bago
    22 años
    Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid
    Último curso realizado: 5º
    Dirección de e-mail: bagochus@hotmail.com









    1-Decidí hacer la licenciatura para aprender a pintar, dibujar y grabar.

    2-He participado en otro curso de paisaje en Albarracín (Teruel), aunque sólo duró una semana. Lo más positivo fue conocer a gente nueva, poder divertirme con ellos e intercambiar la información interesante sobre becas, cursos, concursos, sobre la enseñanza en otras facultades, etc.

    3-Creo que la pintura de paisaje es aquella representación en la que el espacio es el protagonista. Entendiendo por espacio, el medio en el que se desarrolla el hombre.

    4-Creo que en el arte actual, la pintura de paisaje, cumple un papel de herramienta, que puede servir a ciertos artistas, como referente para desarrollar su obra.

    5-Creo que va a seguir siendo una herramienta, puesto que en este sentido puede tener tantos usos como ideas tenga una persona.

    6-Me interesa la pintura de paisaje porque el mirar un paisaje y pintarlo me aporta otros problemas e ideas que no me dan otros motivos como puede ser un bodegón o una figura humana. Y creo que es importante para enriquecer mi formación.

    7-De este curso espero:
    -Pintar y aprender más sobre los aspectos formales para construir un cuadro.
    -Pensar en cómo puede ayudarme la pintura de paisaje en el desarrollo de mi obra.
    -Divertirme.

    8-Creo que, como todos, sólo puedo aportar lo que me han enseñado en la facultad y mi escasa visión sobre la pintura.

    9-Se me ocurre algo, que más que una cuestión, es una preocupación que me surgió a partir de los comentarios sobre que hicimos sobre el cuadro que presenté (para quien no se acuerde, mi cuadro era el de los girasoles): Sé que lo que entregué era una cagarruta, le faltaban muchas cosas y le sobraban otras, pero me preocupó muchísimo el hecho de que me dijeran que era comercial. Aunque estoy totalmente de acuerdo con esa crítica, me hizo pensar en el sentido negativo que implica esta palabra: parece que todo lo comercial fuera malo y no creo que esto sea así. Sorolla, es uno de los ejemplos que ilustran lo que quiero decir. Creo que siempre que una pintura sea una representación seria, es decir, que haya una coherencia entre la técnica y la idea o el problema que plantea el pintor, el que el producto final guste o no a un público que no sabe de pintura, creo que no debería ser un criterio de valoración de una obra.


Proyecto
Justificación personal
Aunque me de un poco de vergüenza decirlo, nunca me había planteado que la pintura de paisaje ya no estuviera avalada por la tradición. Y aunque he cursado la asignatura de paisaje de la facultad (que curiosamente se llama “investigación plástica”) y todavía no he tenido la necesidad de ganarme la vida con mis cuadros, no me he parado a pensar nunca que la pintura de paisaje pudiera ser una herramienta más para la realización de un proyecto. De hecho casi toda la carrera me he centrado más en intentar saber más sobre pintura, pero me he dado cuenta que es cierto que el pintor tiene una responsabilidad social, al igual que todos los demás trabajos y no podemos caer en la rutina del “me pinto un cuadro y luego otro y luego otro…” así hasta esperar que me den una plaza en alguna universidad de España y termine mis días como alguien que vivió, pintó y murió. Quiero intentar hacer algo que le pueda servir a alguien y aunque sea un proceso muy arrogante y ambicioso creo que debería ser la meta de todo buen pintor en estos tiempos que corren.

En cuanto a la tradición me interesan muchísimo las obras (que aunque son clásicas, influyen de manera indirecta en mi pintura y no puedo dejar de pensar en ellas, aunque intente sintetizar toda la información que pongo en mis cuadros) de Rubens, de Velázquez, Carlos de Haes, Joaquín Mir. La forma de estructurar los cuadros, de colocar las masas de color, la factura y las calidades de los tonos que consiguen son unas cuantas características que persigo.


En cuanto a los pintores un poco más cercanos a nuestro tiempo, me interesa mucho en primer lugar y sobretodo la pintura de Nicolás Staël: Me interesan muchos aspectos formales de sus cuadros. Me gusta que con una composición tan sencilla, se pueda crear una relación de colores tan potente y efectiva.
Otros pintores que me encanta en cuanto a la factura de la pintura, son Auerbach, Kiefer y Freud:
De Auerbach me interesa mucho el sentido de tridimensionalidad de sus cuadros, ya que me hacen recordar el carácter de objeto del cuadro, rompiendo con la visión tradicional del cuadro como ventana obviando el cuadro y ocultando la pincelada.
De Kiefer me interesa mucho la continua búsqueda de materiales para incorporar al soporte.
De Freud, me encanta la habilidad que tiene para construir con pinceladas bastas, planos de color muy bien ajustados en cuanto al tono, valor y saturación del color.

Fundamentación crítica del Proyecto

En la tradición, la pintura de paisaje ha sido siempre un tema más sobre el que pintar. El cuadro de un paisaje se ha utilizado con una función decorativa, o también de distinción social.
Tradicionalmente la pintura de paisaje ha sido concebida como una vista, una visión del entorno que nos rodea.
Este tipo de pintura de paisaje concebida como una vista del entorno, ya no está avalada por la tradición. La historia ya no puede justificar el que cojamos un caballete y nos vayamos a pintar al campo como lo hicieron nuestros antecesores, puesto que la idea de arte ha cambiado (en cuanto a la idea de lo que supone pintar un paisaje) a partir de finales del siglo XIX y sobretodo durante todo el siglo XX.
“La idea de que la función de la Pintura consiste en producir figuraciones que reproducen el aspecto visible de las cosas, y el marco comprensivo y axiológico que dotaba de fundamento la articulación por “géneros” de la Pintura, no sólo pertenecen a un tiempo que no es el nuestro, sino que se identifican con una concepción de la Pintura que cuadra mal con las ideas actualmente vigentes acerca del Arte”.
(Cabrera Contreras, Juan. Programa del Curso de pintores Palacio del Quintanar 2009)

Una vez entendido esto, sólo queda asimilar que la única manera de introducir el paisaje en nuestra obra sería como un motivo o referencia útil para transmitir la idea que nosotros queramos mostrar al espectador.

Por otra parte, como decíamos antes la función del arte ha sido cambiante a lo largo de la historia, según las necesidades del hombre:
El arte ha sido mimesis.
“ “ la belleza.
“ “ expresión.
“ “ algo indefinible.
“ “ y es una práctica social.
“ “ y es un fenómeno histórico.

La idea del paisaje ha ido cambiando a lo largo de la historia en función de estos criterios de valoración del arte, desde que se empieza a hablar de paisaje en el siglo XV. Puesto que ya nada justifica el pintar el paisaje como una vista del entorno, es decir, con respecto a lo que llamamos Arte con mayúsculas en el ámbito culto de los entendidos y de lo que en la actualidad se compra y se vende en las galerías (en el mercado) creo que una de las maneras de utilizar el paisaje para realizar un cuadro es utilizarlo como referencia como punto de partida para hablar de pintura, de esto es de lo que va a tratar mi proyecto, del paisaje como una herramienta más para la construcción de un cuadro.

Exposición del Proyecto

Mi proyecto trata de la pintura como tal (pintura por pintura). La pintura como elemento de construcción de un objeto (cuadro). Me interesan muchísimo el color en sí, y las relaciones que se producen al poner unos tonos al lado de otros. Me interesa mucho (Aunque todavía sigo leyendo) sobre todo lo que es la teoría de la Gestalt sobre el color y la forma, y los conceptos formales de construcción de la imagen: Equilibrio, peso, forma, línea, plano, color, etc. las relaciones entre figura y fondo.
Puesto que es el color lo que me interesa, y las sensaciones que se producen de la unión de éste con otros y ya que estamos en Segovia, lo que he hecho ha sido partir de apuntes del natural (apuntes que he intentado realizar con el mayor nivel de análisis que he podido) captar unos cuantos espacios de Segovia para después en el estudio utilizarlos como material, para la realización de otros cuadros en los que no primaba ya el detalle, sino las formas simples y bien estructuradas, dejándolas en un nivel de mancha en la que la ambigüedad entre la figuración y la abstracción se haga evidente para captar la atención del espectador.
Para hacer esto creo que es muy importante señalar que para realizar estos cuadros he empezado a sintetizar las formas de los apuntes en dos planos de color, generalmente, bastante diferenciados que me dieran la arquitectura básica de lo que iba a ser fondo y figura. En principio cada plano es el indicador del valor que cada tono va a tener, pero a medida que el cuadro avance se irán colocando los colores en los sitios que el cuadro me vaya pidiendo hasta crear una armonía de colores coherente y rica en texturas atractivas al ojo del espectador.

1 comentario:

  1. Jesús Ruiz Bago
    22 años
    Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid
    Último curso realizado: 5º
    Dirección de e-mail: bagochus@hotmail.com

    1-Decidí hacer la licenciatura para aprender a pintar, dibujar y grabar.

    2-He participado en otro curso de paisaje en Albarracín (Teruel), aunque sólo duró una semana. Lo más positivo fue conocer a gente nueva, poder divertirme con ellos e intercambiar la información interesante sobre becas, cursos, concursos, sobre la enseñanza en otras facultades, etc.

    3-Creo que la pintura de paisaje es aquella representación en la que el espacio es el protagonista. Entendiendo por espacio, el medio en el que se desarrolla el hombre.

    4-Creo que en el arte actual, la pintura de paisaje, cumple un papel de herramienta, que puede servir a ciertos artistas, como referente para desarrollar su obra.

    5-Creo que va a seguir siendo una herramienta, puesto que en este sentido puede tener tantos usos como ideas tenga una persona.

    6-Me interesa la pintura de paisaje porque el mirar un paisaje y pintarlo me aporta otros problemas e ideas que no me dan otros motivos como puede ser un bodegón o una figura humana. Y creo que es importante para enriquecer mi formación.

    7-De este curso espero:
    -Pintar y aprender más sobre los aspectos formales para construir un cuadro.
    -Pensar en cómo puede ayudarme la pintura de paisaje en el desarrollo de mi obra.
    -Divertirme.

    8-Creo que, como todos, sólo puedo aportar lo que me han enseñado en la facultad y mi escasa visión sobre la pintura.

    9-Se me ocurre algo, que más que una cuestión, es una preocupación que me surgió a partir de los comentarios sobre que hicimos sobre el cuadro que presenté (para quien no se acuerde, mi cuadro era el de los girasoles):
    Sé que lo que entregué era una cagarruta, le faltaban muchas cosas y le sobraban otras, pero me preocupó muchísimo el hecho de que me dijeran que era comercial. Aunque estoy totalmente de acuerdo con esa crítica, me hizo pensar en el sentido negativo que implica esta palabra: parece que todo lo comercial fuera malo y no creo que esto sea así. Sorolla, es uno de los ejemplos que ilustran lo que quiero decir.
    Creo que siempre que una pintura sea una representación seria, es decir, que haya una coherencia entre la técnica y la idea o el problema que plantea el pintor, el que el producto final guste o no a un público que no sabe de pintura, creo que no debería ser un criterio de valoración de una obra.

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