viernes, 7 de agosto de 2009

Fotos Curso 09







En esta entrada se colgarán todas las fotos anecdóticas del curso.

jueves, 6 de agosto de 2009

PROPUESTA de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Bueno, ésta es la entrada que vamos a dedicar a proponer y organizar actividades para "a quien pueda interesar", ya sabéis.

Primera: recorrido por las iglesias románicas de Segovia, con Raimundo como guía y maestro de ceremonias. Si alguien tiene interés en esta propuesta, que se manifieste. Y que diga cuándo y cómo le parece más adecuado hacer este tour. Saludos, J. Cabrera

CUADERNO DE BITÁCORA del director del curso


En esta entrada iré anotando algunas cosas que se me ocurren al hilo de las conversaciones que mantemos a lo largo del día. Acepto y agradezco los comentarios.

6 de agosto 2009
El nivel de los pensionados es realmente muy heterogéneo.
Es dispar en cuanto a sus pretensiones, por supuesto. Pero también salta a la vista que lo es en lo relativo a su formación (tanto teórica como técnica), y en lo relativo a su experiencia en el mundo de la Pintura.
Desde luego, todos no aspiran a las mismas cosas, no en general, sino respecto de este Curso. Tampoco tienen los mismos recursos.

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Cuando el grupo con el que trabajas no es homogéneo, sino todo lo contrario, cuesta plantear el desarrollo de un curso. ¿Puede trazarse un objetivo común para todos?

Un profesor no es un dios omnisciente, que todo lo ve, que todo lo sabe, que todo lo comprende, que todo lo puede. Es igual que los estudiantes: una persona, con sus posibilidades y sus carencias, con sus habilidades y con sus limitaciones. Desde luego, no se le puede pedir a todos los estudiantes (a todas las personas) que sean igual de simpáticos, de receptivos, de voluntariosos, de aplicados. Y mucho menos que todos se interesen de la misma forma por lo que planteas. Pero, ¿pueden los estudiantes pedirle a un profesor que sea igual de simpático, de receptivo, de voluntarioso y de aplicado con todos sus estudiantes? La relación profesor/estudiante, y la relación estudiante/profesor, me parece, es como todas la relaciones: un asunto entre personas. Y no con todos ni en todo momento puedes tener la misma química. Es un asunto muy difícil. Seguramente el más difícil de todos. Supongo, que todos debemos partir de la suposición siguiente: el otro hace lo que puede y lo hace con la mejor intención. Y supongo, también, que la regla básica es siempre la misma: el respeto mutuo. Cada uno hace lo que puede. Y juega lo mejor que puede el papel que le toca jugar. A mí el de director de este curso, soy la persona encargada de sacarlo adelante, de alcanzar los objetivos previstos, de hacer que el nivel de este curso sea elevado y progrese.

Vuelvo sobre la pregunta anterior: cuando el grupo con el que trabajas no es homogéneo, sino todo lo contrario, ¿puede trazarse un objetivo común para todos? Se me ocurre que intentar definir un objetivo específico para cada estudiantes no es una buena opción. Porque entonces, me parece, esto no sería un Curso, un proyecto con sus propias aspiraciones y con sus propios objetivos, un Curso definido de antemano, y al que se asiste para aprender las cosas que en dicho curso se imparten. Entonces, creo, esto no sería un Curso, sino algo parecido a un taller de terapia ocupacional. Y me acuerdo de lo que decía Robert Hughes en A toda crítica:

"Durante casi un cuarto de siglo, la enseñanza del arte moderno (especialmente en América) no ha dejado de sucumbir cada vez más a la ficción de que los valores académicos —que significan, en esencia, la transmisión de las disciplinas basadas en el dibujo de un modelo vivo y los motivos naturales— son contrarios a la “creatividad”.
[...] gracias a la aburrida obsesión americana por los terapeutas, sus clases de arte durante las décadas de los sesenta y setenta tendieron a convertirse en parvularios, cuyo objetivo no era tanto transmitir las difíciles habilidades de la pintura y la escultura, sino la de producir personalidades “realizadas”. En esto nadie podía fallar. [Hughes, R.; A toda crítica. Ensayos sobre arte y artistas. Traducción al español de Nothing If Not Critical (New York, 19490) realizada por A. Coscarelli. Anagrama, Barcelona 1992; pág. 21]"
Hay otras opciones. Por ejemplo, que el objetivo del Curso esté al alcance de la mayoría de los estudiantes. Pero entonces pasarían dos cosas. Primera, ¿cómo se establece cúal es el nivel medio de posibilidades de los estudiantes? Y, segunda, ¿qué pasa con los mejor preparados, con los que más posibilidades tienen? Son los que más valen (no como personas —los que están peor preparados pueden ser unas personas excelentes, por supuesto—, pero sí como estudiantes)? A estos estudiantes que están mejor preparados se los perjudica. Pero también, de paso, al resto. Porque si estos rinden bien, sirven de ejemplo y de estímulo al resto. Pero si estos se aburren, o se defraudan (y con razón), su malestar acaba perjudicando al grupo, y por tanto, también al desarrollo del Curso. Aunque lo mismo sucede si los que tienen más dificultades se descuelgan del Curso.
La cuestión entonces pasa a ser: puesto que es difícil contentar a todo el mundo, ¿qué es menos malo y más beneficioso para el Curso: mantener un nivel alto, que tire de todos hacia arriba, asumiendo los riesgos que se derivan de ello, o bajar el nivel? No creo que exista una solución salomónica a este dilema. Yo no soy capaz de verla, por lo menos. Quizás, si me ayudan, pueda vislumbrar otras opciones que ahora no veo. Opciones que permitan superar estos dilemas y que me permitan salvar mi idea de cómo debe ser el Curso (creo que mi idea sobre esto, y mis aspiraciones, no pueden ser menos respetables que la de los estudiantes). Es muy penoso hacer algo que no es lo que tú crees que debes hacer. Pero hacer algo que no es lo que tú crees que debes hacer y que, además, no salga bien, esto es terrible. Si el Curso sale bien, este logro es obra de todos los que participan en él. Pero si sale mal, la responsabilidad es únicamente mía. Creo que debo asumir esta responsabilidad.

José Castiella

ficha

José Ávila Cabeza de Vaca

Curso de Pintura de Paisaje
Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar
Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia)
















PROYECTO

Título
La luz en el paisaje Segoviano

(Subtitulo)
(La luz sobre la Catedral en el paisaje Segoviano)









José Ávila Cabeza de Vaca
Facultad de BB AA
Santa Isabel de Hungria (Sevilla)




Índice

1º Introducción- Justificación
2º Definición del tema
3º Demarcación
4º Estado de la cuestión
5º Grado de innovación
6º Objetivos
7º Metodología y plan de trabajo
8º Conclusiones
9º Fuentes y bibliografía.



























Introducción- Justificación (porqué he elegido ese tema)

Como se puede deducir del titulo de este proyecto, el tema que me interesa especialmente es la luz del paisaje segoviano y sobre todo la incidencia y plasticidad que provoca sobre la piedra, concretamente sobre uno de los monumentos históricos más relevante de esta ciudad como es su Catedral.
El tema de la luz me resulta muy atractivo, porque a lo largo de mi trayectoria pictórica, ha sido para mí una fuente inagotable de inspiración. Este estudio aportará una nueva visión de la luz en un encuadre geográfico distinto, lejos mi hábitat y las ciudades que me rodean.
Referente a la búsqueda de los antecedentes o estado de la cuestión, sobre los estudios realizados relativos a la luz en el paisaje segoviano, no he encontrado nada, lo que ha aumentado mi interés por desarrollarlo.

Definición del tema
Este proyecto personal, comenzó a interesarme en los primeros días del curso, teniendo como pilares fundamentales los siguientes conceptos: La Luz, el Espacio y la Síntesis en la pintura.
La luz de Segovia me impresiona de forma especial cuando se cobija dorada y mágicamente entre sus piedras de historia y en sus tierras de tradición árida y seca donde en el horizonte infinito se confunden lo corpóreo y lo etéreo.


Demarcación

Este proyecto teórico y plástico lo estoy desarrollando directamente en los campos y ciudad de Segovia. La figura de la Catedral junto con la luz sobre ella, es el lazo que une cada una de las propuestas individuales de este proyecto, lo que demarca y delimita la visión sobre un punto geográfico determinado.
Mi propio lenguaje figurativo entendiéndose como realista y depurado, forma parte de la demarcación de este proyecto, pues no puedo indagar en otras formas de representarlo por la corta duración del curso, ya que la evolución la entiendo como un cambio progresivo.


Estado de la cuestión

He comenzado a indagar y profundizar sobre el tema, trasladando mis inquietudes a la pintura, asumiendo que a veces los resultados son satisfactorios y la mayoría no lo son, aunque esta búsqueda es fundamental para crecer y avanzar a pasos firmes en la evolución del estudio. En la actualidad me encuentro en un momento maduro del proyecto, en el que se comienzan a ver los primeros resultados pictóricos.
En el proceso de síntesis que se ejerce sobre la naturaleza, hay una simplificación de las formas apoyadas por la gestualidad de la pincelada, pero sin renunciar al color.


Grado de innovación


Objetivamente siento que aun no he innovado, ni he descubierto nada nuevo que aporte un avance para el mundo de la representación del paisaje de interés para los amantes de este género pictórico. Y respecto a nivel personal he evolucionado técnicamente, conceptualmente, debido a la convivencia con los compañeros y las correcciones del director. También han sido enriquecedoras e interesantes las conferencias del curso, suscitándome dudas y certezas y abriéndome nuevas perspectivas e intereses.

Objetivos


El objetivo general de este proyecto se centra en el estudio de la luz en el paisaje, los problemas que genera y las posibilidades plásticas y expresivas que nos ofrece. Nos parece que el medio más adecuado y más significativo para el pintor es la práctica y los fundamentos teóricos, y así he planteado el proyecto como un conjunto de actividades prácticas y teóricas que me permite reflexionar sobre el tema.
El fenómeno de la luz y el color ha sido siempre para el hombre un fenómeno fascinante.
La luz es algo más que la causa material de lo que vemos, es una experiencia humana fundamental y poderosa. Por lo que el ser humano se ha acercado a él, desde los distintos campos del saber. Ha sido objeto de preocupación para científicos, filósofos y artistas.
Los objetivos personales que me llevan a estudiar este fenómeno de la luz sobre los elementos que forman parte inequívoca del paisaje segoviano, es intentar atrapar en mis cuadros, es sin duda, la luz y el color que esta produce, que nos desvelan austera, sobria.
El género el paisaje de los campos Segovianos y sus calles históricas, nos informan de su capacidad para la ensoñación y de su predisposición para el romanticismo, donde se mezclan las expresiones pictóricas con la poesía y los cantos palaciegos. La luz del paisaje segoviano describe y enaltece los palacios, iglesias y a su Catedral que señala al azul-celeste del cielo.
Un paisaje donde se combina la poesía interpretada al ritmo de la música. Sus paisajes son iluminados con una luz amarillenta, las escenas adquieren un tono dorado como si detuvieran en el tiempo una permanente puesta de sol. También son notorias las luces del alba con sus tonos grises, fríos y melancólicos. Melancolía, pero nunca tristeza.

Las necesidades y condiciones requeridas, para la exposición de mi obra, son sin duda, un espacio suficiente para colgar los cuadros y para que puedan respirar dejando un espacio libre suficiente entre cada uno de ellos. Una iluminación estudiada que favorezcan a cada una de las obras y un estudio de publicidad para que pueda estar informado todo el publico.

Metodología y plan de trabajo


Hay muchos artistas avalados por las distintas vanguardias que se han sucedido desde el Impresionismo, debido a que ha sido precisamente este género el principal campo de indagación y experimentación de esas nuevas maneras de ver. No ha de extrañar, pues, que existan diferentes vías para enfrentarse al paisaje, diversos cristales por donde mirar y distintas armas con las que enfrentarse a los materiales, a las convenciones y a uno mismo.
En este capítulo aparecen los métodos generales y específicos, como también las técnicas que he utilizado para alcanzar los objetivos deseados.
La metodología específica del desarrollo de mi obra, es comenzar eligiendo los soportes más idóneos de tamaños y texturas, para el desarrollo del tema en cuestión y mi forma particular de pintar.
Casi siempre comienzo imprimando el lienzo o la madera de una capa de cola de conejo con sulfato cálcico o alguna preparación industrial. A este compuesto le añado directamente pigmento para colorearlo, o le doy una patina Gris Plomo o Rojo Ingles si está blanco. Posteriormente me gusta hacer un dibujo muy exhaustivo a carboncillo, aunque lo pierda con la mancha de óleo o acrílico.
Mi visión del cuadro a la hora de trabajarlo es global, pero dirigiendo la atención del espectador hacia el elemento o zona de la imagen que quiero destacar. A veces utilizo técnica mixta como el acrílico y óleo para ir acabando la obra, en otras ocasiones utilizo el óleo desde las primeras etapas hasta el final. El barniz final, me gusta aplicarlo por dos razones importantes, primero porque refresca los colores y muestra así su autentico tono, segundo porque protege la materia pictórica y facilita el trabajo de restauración.
El plan de trabajo que estoy siguiendo para el proyecto en este curso, es pintar todas las horas libres de las que dispongo, después de realizar las actividades culturales programadas.

Conclusiones

Como conclusiones, quiero destacar la evolución personal, artística y cultural durante este mes, mi avance conceptual aplicado a las expresiones artísticas. La influencia mutua entre el personal que forma el curso y el redescubrimiento y valoración del paisaje.
Hasta el momento de la exposición no veré si las ideas que sustentan mi implicación en este proyecto muestra el goce sentido por mi mismo en la propia búsqueda; goce inherente a todo acto creativo; goce, que deseo transmitir a los espectadores a través del camino que renueva la observación y la captación de una realidad viva.


Fuentes y bibliografía.

Pintores paisajistas: Millet, Gaspar Friedrich, Santiago Rusiñol. Y especialmente
Monet por su estudio de la luz sobre La Catedral Rouen, el preimpresionista Corot,
John Constamble. Antonio López
Libros: títulos “Impresiones y paisaje”. Federico García Lorca
“Campos de Castilla.” Antonio Machado edit. Espasa Calpe, colección
Austral.
“Castilla”, Azorín. edit. Espasa Calpe, colección Austral.









MEMORIA DEL CURSO



Cuando oficialmente me confirmaron que era uno de los alumnos pensionados de la beca de San Quirce del 2009, mi ilusión fue tan grande que no me lo terminaba de creer, pues el año anterior no pude venir, los primeros días no hacia otra cosa que pensar como sería todo esto, como iría hasta Segovia, que cosas iba a necesitar para pasar un mes pintado tan lejos de mi casa. Pero llego el día y me plante aquí, cargado de maletas e ilusiones.
La acogida por todo el mundo fue muy cordial y cariñosa. Desde ese primer momento me sentí plenamente integrado en un grupo de artistas jóvenes, ese mismo día conocimos a Raimundo Moreno, el coordinador del curso, que sin duda está siempre amable y atento ha su trabajo. Al día siguiente de conocerle y cuando ya no faltaba nadie por incorporarse a la beca, nos invitó a una visita cultural guiada por él, donde nos demostró sus conocimientos históricos.
Al siguiente dia Juan Cabrera Contrera nuestro director del curso, nos dio la bienvenida oficial, en la iglesia de San Quirse y nos comentó todas las actividades recogidas en el programa, lugar donde sucesivamente acudíamos a sus conferencias de puertas abiertas, para oírle y aprende de sus conocimientos generales y sapiencia sobre el Arte. En esos días pinté el cuadro “Un trozo de luz” esta obra fue un reencuentro con la técnica del óleo, pues últimamente estoy inmerso en la ejecución de una colección de acuarelas de gran formato.
Este lienzo, no he sabido defenderlo bien, y el resultado conseguido no es satisfactorio, me encontré con unas dificultades y desorientaciones para conseguir una atmosfera que reflejara la penumbra, y las sombras abandonada en manos de una luz caprichosa y potente.



Continuando con el tema del ciclo de conferencias, la primera clase se dedicó a la presentación del curso, para tratar después el tema de la pintura de paisaje: cuando nos referimos a la Pintura de paisaje, ¿a qué nos estamos refiriendo? Como idea básica en torno a la que giró la conferencia, se aludió a que ver es aislar algo del entorno y reconocerlo, se comentó que el espacio para los pintores italianos es la perspectiva, que surgió a partir del mundo del teatro y sus escenografías. En el Gótico, se comenzaron a crear espacios detrás de las figuras. Tras la Peste Negra surgen los artesanos, los campesinos se van a las ciudades y van convirtiéndose en burgueses.
Se representa la divinidad y a los personajes que la encarnan.
Se habló asimismo de que el comercio del arte surge en Centro europa (con la obra “El matrimonio Arnolfini como ejemplo a destacar). La perspectiva se emplea para articular el espacio.
El otro recurso surgido también en Italia es la geometrización del cuerpo humano: la anatomía.
Ver se considera como la identificación de algo, y no todas las cosas nos afectan por igual.
Como características del paisaje nórdico, van desarrollando paisajes en las que deja de aparecer la figura humana. Tras la reforma protestante se prohíbe pintar escenas religiosas, contexto en el que comienza a desarrollarse el paisaje. A partir de que se inventa la Estética los artistas han de descubrir qué es el arte, es decir “hacer arte puro”. En el cuadro lo que adquiere más relevancia es la pintura, la Pintura como Pintura. La Pintura de paisaje contribuye a poner en valor la pintura como materia y al cuadro como objeto con interés en sí mismo y no por lo que representa. El gran éxito de la pintura de paisaje es que no molesta y es muy decorativa.
Otro de los conceptos destacables que se hablo en la conferencia fue “El artista hace aportaciones, el artesano copia modelos.”

En la siguiente de las conferencias, se planteó el tema de que cuando decidimos pintar paisaje ¿a qué nos referimos? La consideración de que lo que se valora de un cuadro es la pintura es uno de los efectos del inicio del Arte Moderno, que se compromete con el ideal del arte y situándose con la pintura impresionista. Lo que determina ahora el valor de la pintura es el tema y no cómo está pintado. La pintura se valora en tanto que color.
“El arte es todo lo que hace que recordemos o pensemos en arte”.

En la última de las conferencias de Juan, se planteo ¿Cuándo puede decirse que una obra es buena? ¿Desde cuando se pinta paisaje como género? Comienza en el siglo XVI, pero no es hasta el siglo XIX cuando se rompe con la jerarquización del arte y se comienza a hacer arte por el arte.
“La obra de arte es todo aquello que se usa en tanto que arte”. Se comentaron datos y autores en torno al concepto del gusto y su posibilidad de modificación.
Significado=concepto/Significante= imagen acústica (sonido)/realidad.
Las conferencias de Juan Cabrera Contrera fueron sumamente interesantes, y de forma anecdótica destacar la intervención de Antonio Ruiz.
Durante esos días realicé en las clases prácticas estas dos obras, donde comencé a buscar como elemento principal la Catedral, a parte de la luz y su relevancia en mi obra.






Otra de las conferencias fue la realizada por varios de mis compañeros, donde se hablo de autores como David Hockney, Estética relacional de (Mauricio Catelan) y otros artistas contemporáneos, la adaptación del concepto del paisaje romántico en la actualidad y para terminar se habló de la obra del artista asturiano Luis Fega, autodidacto del Informalismo español, este autor reflexiona acerca de enfrentar la abstracción y la figuración. Su pintura es gestual. Su obra empieza con un proceso de destrucción de lo anteriormente construido, sus escultura están hecha con la mirada de un pintor. Combina permanentemente el dibujo con las superficies del color.


Paralelamente hemos tenidos dos puesta en común de nuestras obras donde todos hemos podido exponer nuestra opinión sobre los trabajos de los compañeros. Esta actividad ha sido muy interesante tanto por los comentarios de ms compañeros como por las correcciones del director.





Esta obra de titulo Carbonero, es una pintura en acrílico realidad en el mismo sitio que recoge la imagen y donde fuimos invitados a comer un delicioso cochinillo típico de Segovia.



La obra que vemos arriba de este texto, es la última hasta el momento que he pintado y que he titulado “Desde el camino nuevo” es una obra de grandes dimensiones y realizada en óleo. Es quizás la obra junto con “Desde el camino nuevo” recoge la idea del proyecto con la luz sobre la Catedral.



Las actividades de esta tercera semana han sido muy densas, pues visitamos la Casa de Antonio Machado donde comimos una paella típica valenciana, hecha por un compañero del curso además hemos estado preparando la exposición, ultimando los detalles de los cuadros, y terminando la memoria del curso hasta la fecha.
Antes de cerrar esta memoria quiero resaltar que el curso está siendo enriquecedor por el aprendizaje y la convivencia entre los compañeros de este gremio, y deseo que finalice con un gran éxito de la exposición y una vuelta a casa sin problemas.
































Segovia, 23 de Agosto de 2009


















Jose Avila Cabeza de Vaca
Edad: 52
Facultad de procedencia: Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hugría de Sevilla
Último curso cursado: Tercer ciclo
Correo:
avilacdv@hotmail.com



1 ¿Para qué decidiste hacer la Licenciatura de Bellas Artes?

La manera más fácil y abreviada de responder a esta pregunta sería, “Porque siempre me ha gustado pintar”. Pero esta repuesta no contesta completamente a la pregunta, porque podría haber seguido pintando de forma autodidacta, sin la licenciatura, pero con el problema de seguir descubriendo por mi cuenta, y por lo tanto más lentamente, los grandes secretos que encierra la acción de pintar.

El hecho de ir a la facultad ha significado una formación más completa, y abrirme nuevas puertas para seguir investigando, descubriendo nuevos horizontes y convertirme en un titulado de un sueño que siempre quise que se cumpliera.



2 ¿Has participado en algún curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo. ¿Qué fue lo más positivo de esa experiencia?

Hace varios años tuve la oportunidad de asistir ilusionado a un curso de pintura de varias semanas de duración en Jerez, donde estaba de profesor el pintor Antonio López.

A este curso no supe sacarle el máximo provecho, pues me cogió en un momento sin experiencia pictórica y sin formación cultural suficiente para aprovechar las “charlas” que Antonio López nos daba a todos aquellos que nos acercábamos a la fuente situada en el centro del claustro de monasterio, donde él se sentaba con su característico jersey sobre sus hombros.

Lo bueno que tuvo todo aquello, fue el contacto por primera vez con profesionales de este gremio, con gentes con las mismas inquietudes artísticas y creativas que yo, con modelos profesionales que posaban desnudas, descubrir que yo era sólo el centro en mi microcosmos, dentro de un mundo muy grande, competitivo y complejo, lleno pintores.

Retomando la pregunta anterior añadiré que desde los primeros días en el curso, sentí la necesidad de formarme académicamente a pesar de mis circunstancias personales y lo complejo que resultaba por la distancia, asistir a las clases diariamente.

La decisión de abandonar mi trabajo vista desde la distancia que marca el tiempo, fue una medida acertada, tanto por los beneficios personales que me han reportado, como por los artísticos.



3 ¿A qué se le llama “pintura de paisaje”?.

La pintura de paisajes” es la representación pictórica de una parcela o espacio acotado de la naturaleza, sobre todo de la tierra. Aunque también se suman a esta representación puramente realista o “figurativa como interpretación libre”, el mar, el cielo y algunos elementos construidos por la mano del hombre. Como el paisaje urbano.

La pintura de paisaje, es además la “Imagen o Representación plástica” de un fragmento del hábitat o escenario, que nos rodea, donde a veces ocurre el desarrollo de una acción quedando el paisaje relegado a un segundo plano o compartiendo el protagonismo, y no por eso deja de ser pintura de paisaje.



4 ¿Que papel crees que desempeña actualmente la Pintura de paisaje en el Arte actual?

El Paisaje podría ser el primer género pictórico. En la historia de la pintura hay connotaciones que delatan que desde la antigüedad el hombre pintaba la acción de cazar, que formaba parte del paisaje cotidiano que le rodeaba.

En Roma se utilizaba elementos del paisaje, como pintura mural y como motivo vegetal en la ornamentación.

En la Baja Edad Media cae en desuso a favor de la figura humana religiosa.

En el Renacimiento resurge la representación del paisaje como fondo para figuras humanas, salvo casos aislados como la Vista de Toledo del Greco. En el Barroco no se practica el paisaje individualmente, abría que esperar a principios del Siglo XIX para que los artistas se interesarán por el paisaje, como los pintores Millet y Corot, precursores del Impresionismo.

El Impresionismo fue la Época de Oro del paisaje.

A principio de los años 20 se sigue pintando al concepto impresionista como Sorolla. En los años 60 se vive la última transformación del paisaje, creándose el paisaje urbano, con un representante como Antonio López con su obra La Gran Vía, y Lucio Muñoz, entre otros.

El arte actual tiende en general a la representación conceptual y compleja, las nuevas tecnologías han relegado a un segundo plano la técnica tradicional de caballete.

Dentro de la jerarquía de los géneros, la pintura de paisaje ocupaba un lugar poco apreciado. Pero en la actualidad parece que ha vuelto a resurgir el interés por la pintura de paisaje, cumpliendo por sus valores estéticos, decorativos y como goce para la vista.



5 ¿Qué papel cree que va a desempeñar en el futuro la Pintura de paisaje?

Creo que hay un interés mayor por el soporte tradicional de la pintura, y un nuevo resurgimiento de temas clásicos entre ellos el paisaje.

Cada día surgen pintores nuevos más interesados en la representación de la naturaleza.

Creo que el futuro más cercano, es la convivencia del arte conceptual contemporáneo, con el gusto al paisaje y las técnicas tradicionales.



6 ¿Por qué te interesa la pintura de paisaje?

La pintura de paisaje me interesa por varias cuestiones. Principalmente porque me ofrece más libertad creativa, representativa, compositiva, gestual y cromática, además porque considero que la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración.

También la pintura de paisaje es una obra pictórica al alcance del entendimiento cultural de todo tipo de persona. El paisaje es un tema amable para ser colocado en todos los lugares de la casa y en el trabajo. Esto último implica una venta más rápida y segura de la obra.



7 ¿Qué espera de este curso?

Este curso me esta aportando el hecho de conocer a gente muy interesante tanto a nivel artístico como personal. Espero que la convivencia con pintores más jóvenes que yo y las clases teóricas del director del curso, me sigan enriqueciendo y planteándome dudas, que reflexionaré pausadamente cuando llegue el momento del encuentro conmigo mismo y que sabré valorar en su medida. Espero que el transcurso del curso siga tan interesante como hasta el momento lo está siendo.



8 ¿Que puedes aportar a este curso?

Este curso está muy estructurado y denso de trabajo por lo que se hace muy difícil aportar nada nuevo, más aún cuando todo es novedoso para nosotros.



9 ¿Que cuestiones relevantes se te ocurren relacionadas con la Pintura de paisaje?

Seria un estudio interesante plantear el porqué la pintura de paisaje es un género que gusta tanto al público en general y por lo tanto tiene más venta que otros géneros. Aunque las repuestas a estas preguntas están contestadas anteriormente.



10¿Sugerencias que se te ocurren para el curso?

Sé que este año económicamente es difícil, para que el curso luzca en con todo su esplendor.

Pero me gustaría que los becarios venideros puedan disfrutar de las conferencias de otros años y de las instalaciones del Palacio de Quintanar ya restaurado.








Jesús Díaz Menárguez

JESUS DIAZ MENARGUEZ
FACULTAD DE BELLAS ARTES ALONSO CANO. GRANADA
4ºCURSO
diazmenarguez@hotmail.com










CUESTIONARIO.
1º.
A la búsqueda de un tiempo perdido.
2º.
Si. Conocer a otros en la misma situación que yo.tener esa experiencia.

Aquella pintura que representa o refleja nuestro entorno onuestra manera de mirarlo.

Creo que es una opción bastante rentable, sobre todo si eres muy bueno.

En mi opinión, la pintura de Paisaje no tendrá problemas en el futuro, y seguirá existiendo, viéndose afectada por numerosos cambios de orden técnico, y en lo relativo a la mentalidad de los que la ejerzan.

La pintura de Paisaje es un ejercicio de comprensión de nuestro alrededor, y lo que hay alrededor de nosotros somos nosotros mismos.

Una gran experiencia y superar algunos obstáculos.

Creo que mi experiencia personal, sobre todo.

La práctica de la pintura al natural, como aprendizaje.
10º
Por ejemplo, elegir un lugar concreto del paisaje, e irnos todos los alumnos a pintarlo. Luego analizar los resultados y cómo cada uno afrontó y solucionó los problemas sobre cómo representar ese lugar o tema.




PAPÁ PITUFO
122x122 cm
Óleo sobre tabla





PROYECTO.
PAISAJE HUMANO.


Este proyecto nace ante la imposibilidad de encontrar los elementos habituales o motivos cotidianos que han marcado mi trabajo hasta ahora. Digamos que es más bien una segunda opción por culpa de la primera fallida.

Segovia es una ciudad bastante cuidada y bien tratada por el tiempo y sus habitantes, esto no sé si es culpa del apogeo turístico o por la latitud en la que se encuentra. En lugar de objetos abandonados o pasados de moda, resquicios de una época pretérita pero reciente, la ciudad luce su pasado con todo su esplendor y gracia, sin apenas incongruencias y fealdades que retratar. Sus ciudadanos, pedáneos y foráneos, la pasean y la disfrutan con verdadera devoción y rito.

Estos paseantes son los que llamaron mi atención. Allá donde fui me los encontré, en la parte antigua de la ciudad, en el campo plagado de girasoles o en la vereda del río. Son en su mayoría personas de edad avanzada, disfrutando de su jubilación, que han recorrido una y mil veces esos lugares saboreando esa belleza que no se agota jamás.

Pocas ciudades en España poseen un lugar como la vereda del río Eresma y su parral(tal vez Burgos), o una punta de proa de la ciudad, donde acaba el Alcazar y confluyen los dos ríos, y por supuesto, ninguna ciudad tiene el entorno de un acueducto romano tan bien conservado como este.

El trabajo está realizado a partir de fotografías realizadas, sobre todo por la tarde, ya que la luz a esas horas me interesa más. Las personas retratadas suelen estar paseando o sentadas, o mirando algo o pensando algo que yo no sé.

Esta manera de trabajar no es nueva para mí, ya que tengo bastantes trabajos en este sentido, algunos de ellos los paso a mostrar aquí, son de hace ya algunos años, y ahora, después de pasado el tiempo, algunos me parecen interesante y otros muy malos, la verdad. Supongo que algo parecido me pasará al contemplar dentro de unos años los que he realizado ahora en Segovia.







Anteriores trabajos



José David Romero Martín


ESPACIOS ONÍRICOS EN SEGOVIA
José David Romero Martín

PROYECTO PERSONAL



Justificación personal

La clave de este proyecto personal se centra en el desarrollo de una determinada visión de la ciudad de Segovia. Pretendo acometer la Pintura como sistema posibilitador de la realización de una serie de imágenes de la ciudad con un enfoque especial, concreto, vinculado a una interpretación poética, onírica, enigmática, surrealista, de determinados espacios de Segovia. La decantación por este registro onírico no es meramente gratuito, sino que trata de entroncar con el carácter mismo de la ciudad, potenciando la evocación poética de ciertos espacios de Segovia, traduciendo caracteres que se vienen vinculando culturalmente a ésta y otras ciudades de Castilla, como la austeridad y sobriedad. De ahí el vacío que va a saturar los espacios, centrando de este modo la atención en lugares depurados de anécdota y tiempo.

Este enfoque determinado permite presentar una serie de imágenes conocidas, cotidianas, de las calles de la ciudad, que se van a ver impregnadas de cierta extrañeza, recurriéndose así a cierta paradoja de la percepción, según la cual se proyectan espacios conocidos, populares, reconocibles de Segovia, contemplados desde una perspectiva extraña e irreal (entendiendo este concepto como distinto de lo real y que lo supera, entrando de este modo, quizá, en el ámbito de lo metafísico, muy vinculado al planteamiento del presente proyecto).


Fundamentación crítica del proyecto

Sin entrar en complejos debates de delimitación del concepto de lo artístico en general y de la Pintura de paisaje en particular, tomaré como punto de partida la noción del Arte y la Pintura como sistemas de reinterpretación y proyección de una realidad (un entorno, en este caso, para justificar el sentido del proyecto dentro de un curso de paisaje) cercana. Para ello, haré uso de las artimañas de la Pintura en tanto que método eficaz (y tradicional) de análisis y reordenación de un espacio figurado, recurriendo al empleo de determinados recursos que “manipulen” o potencien los aspectos de dicho espacio hacia la evocación de la ambientación que me interesa recrear. En este punto podría hacerse referencia a toda una historia de vinculación de la pintura con el desentrañamiento de la percepción del espacio, con momentos destacados que pueden ir desde la invención de la perspectiva en Italia hasta su uso forzado y desasosegante en la pintura de Giorgio de Chirico, autor paradigma de esta propuesta.
Seguramente no existe nada de extraordinario en este proyecto que permita afirmar que va a aportar algo nuevo al terreno artístico, sin embargo, las pretensiones de esta propuesta giran en torno al uso o cita (en tanto que citacionismo) de corrientes artísticas históricas (esencialmente la Pintura Metafísica, como más adelante se desarrollará) desde las que acometer el paisaje segoviano, estableciendo de esta manera un diálogo lúdico entre una determinada parcela de la tradición pictórica del siglo XX (una inclusión de la Pintura como tema en tanto que Pintura) y la indagación en carácter cultural de Segovia… la combinación resulte posiblemente insustancial en lo que le toca al Arte Contemporáneo, sin embargo, puede resultar interesante afrontar el paisaje segoviano, entendido como espacio (quizá demasiado prejuzgado dentro de los márgenes del género del paisaje tradicional) desde cierta perspectiva vanguardista (que a su vez ya es parte de la tradición).



Exposición del proyecto.


a. Objetivos

Desarrollar una serie de imágenes de la ciudad de Segovia, centrando el interés en un espacio depurado, empleando recursos y reinterpretando tendencias de manera que se haga énfasis en los aspectos poéticos y enigmáticos de rincones en principio conocidos, cotidianos, eliminando de ellos toda anécdota o matiz gratuitos. De este modo, se indagará también en una búsqueda de silencio, sobriedad y suspensión del tiempo para dejar paso a la vocación del espacio en sí mismo.
Todo esto conlleva a la búsqueda de un juego de percepción de espacios que resulten al mismo tiempo conocidos y extraños.
Uno de los aspectos que convendría señalar es la intención de no modificar los elementos que aparecen en los paisajes de referencia, es decir, respetar en la medida de lo posible la ubicación de los edificios, calles, etc. del espacio real y tratar de no cambiarlos mediante la composición.


b. Recursos

Como ya se ha venido adelantando en párrafos anteriores, el modo de proceder para la consecución de los efectos planteados puede resumirse en la depuración pictórica a todos los niveles (esquematización de la composición, el color, la luz, etc), dentro de los márgenes de una figuración descriptiva que permita discernir los elementos de una forma nítida. Este recurso contribuye a la creación de extrañeza, creando un tipo de imágenes que puede evocar determinadas visiones oníricas.

c. Tendencias artísticas y referentes

En cuestiones de concepto, procedimiento, método, estilo e incluso técnica resulta evidente la vinculación del proyecto a los parámetros de la Pintura Metafísica. Desde unos ideales de recuperación de la identidad cultural italiana y demás circunstancias contextuales, con esta tendencia pictórica, a través de sus artistas destacados (Giorgio de Chirico, Carlo Carrá, Morandi…) se desarrolla una serie de imágenes con un alto poder evocador e interés por sí mismas que, al margen del discurso, parecen trascender el contenido para convertirse en imágenes vinculadas al inconsciente y al mundo de los sueños, de manera que van a convertirse en destacados referentes del movimiento surrealista. En el proyecto se hace uso evidente del tratamiento que Chirico hace del espacio, convirtiendo calles y plazas en ambientes extraños y llenos de misterio. La perspectiva forzada y las sombras dramáticas son también aspectos asimilados en el proyecto.

El Surrealismo podría citarse asimismo como referente innegable, destacando especialmente las imágenes enigmáticas de Magritte, especialmente las de tensión contenida, como su obra “La duración apuñalada”

d. Materiales

Los materiales empleados para este proyecto son materiales vinculados a una pintura tradicional: tablas de madera montadas sobre bastidores, con una capa de imprimación, sobre la que se han ido organizando diferentes capas de color al óleo y algunos barnices para la obtención de veladuras y remate de las obras.


e. Metodología

El sistema llevado a cabo para la realización de los cuadros parte de la selección de lugares conocidos y transitados de la ciudad de Segovia. Para ello, se emplearon fotografías de las que se seleccionaron vistas y encuadres que se adaptaban al carácter del proyecto. De este modo, se seleccionaron fotografías de la plaza de Juan Bravo y del Acueducto, de manera que se contaba con un grupo de fotos a partir de las que trabajar.
Posteriormente era necesario un estudio de la composición. Para ello se ha hecho uso de rápidos croquis y bocetos a carbón para estudiar la ubicación de los elementos en la superficie y un sintético estudio, muy básico, de luces y sombras.
Una vez estudiadas las composiciones, el primer paso a llevar a cabo sobre el soporte era dibujar a línea, con pintura aguada los elementos… para posteriormente llevar a cabo una mancha general de cada uno de los elementos, de manera que posteriormente se continuaba matizando y valorando con las sucesivas capas de pintura al óleo.
Un recurso bastante útil es el de las veladuras, que permite trabajar con semitonos, especialmente en las zonas de penumbra, en la que puede lograrse un gran abanico de matices dentro de un mismo registro. Se buscaba en todo momento que cada cuadro fuese funcionando en general, ajustando y reajustando a cada paso.


f. Temporización

La sencilla tarea de planear las horas de trabajo ha resultado una compleja labor, dado el extenso número de actividades y tareas del curso. Debido a las clases teóricas, las puestas en común, las visitas y demás eventos, la tarea de pintar se realizaba en los ratos libres disponibles, aprovechando al máximo las horas en que no se había planes.


g. Necesidades requeridas para la presentación de la obra

Con respecto a este punto habría que comentar que los requerimientos se reducen a lo que todo montaje adecuado debe ofrecer: buena iluminación, un espacio limpio y diáfano, espacio de oxigenación entre cuadro y cuadro, colocación de las obras a una altura media para el espectador, etc.


h. Referencias textuales y gráficas


























































Edad: 21
Facultad de procedencia: Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada
Último curso cursado: 3º
Correo electrónico: jdarom@hotmail.com


CUESTIONARIO



1. ¿Para qué decidiste hacer la licenciatura de Bellas Artes?

Sencillamente, para dedicarme al ámbito que más me interesa, en general todo lo relacionado con el arte. Desde pequeño sentía una gran pasión por el dibujo y la pintura, faceta que se iba reforzando con el paso de los años. Era y soy consciente de que esta carrera no ofrece demasiadas salidas profesionales, pero siempre he pensado que indagando y con esfuerzo es posible trabajar en lo que realmente te gusta.



2. ¿Has participado en algún curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo, ¿qué fue lo más positivo de esa experiencia?

No, no había tenido la oportunidad.


3. ¿A qué se llama “Pintura de paisaje”?

A una faceta de la creación plástica en la Pintura enfocada directa o indirectamente hacia el entorno y su plasmación, hacia lo que nos rodea: la naturaleza, la ciudad, el espacio como tales, y conceptualmente todo lo que estos términos puedan abarcar. Con este último punto me refiero al hecho de que considero probable que el paisaje no se queda únicamente en pintura de vistas de la naturaleza, sino que “paisaje” puede ser un modo de concebir la creación y de contemplar. De acuerdo con esta idea, una figura por ejemplo (otro género “tradicional” pictórico) podría ser entendida como un paisaje (y viceversa) y plasmada a través de la Pintura.


4. ¿Qué papel crees que desempeña actualmente la Pintura de paisaje en el Arte actual?

A nivel comercial es obvio que en la actualidad las obras paisajísticas (especialmente las figurativas) suponen una fuente inagotable de ventas entre un público muy heterogéneo que se interesa en ellas. Es entendido, de este modo, como un género muy “vendible”. Puede decirse que es un género tradicional que siempre gusta.
A nivel puramente artístico creo que se trata de un ámbito que ofrece una gran libertad creativa (aún dentro de unas directrices tradicionales) y multitud de posibilidades y enfoques.


5. ¿Qué papel crees que va a desempeñar en el futuro la Pintura de paisaje?

Al tratarse también de una cuestión de modas, es posible (o no) que el paisaje siga manteniéndose como un género muy rentable (como hasta ahora), quizá se produzcan pequeños cambios en función de los intereses del momento y del contexto en general.



6. ¿Por qué te interesa la Pintura de paisaje?

Porque me interesa el arte en general y la pintura en todas sus manifestaciones (puede que determinadas tendencias o estilos me interesen más que otros), así que la pintura de paisaje, que ha sido un tema tan fascinante para artistas de diferentes contextos, no podía ser menos. Por otra parte, y conforme a mis escasos conocimientos, me interesa mucho la forma de entender el paisaje en el Romanticismo, en el Impresionismo, en el expresionismo abstracto o en autores actuales como Antonio López.


7. ¿Qué esperas de este Curso?

Aprovecharlo al máximo, aprender todo lo posible e implicarme de lleno en el género del paisaje, un terreno en el que apenas he trabajado, y no por falta de interés. Espero irme con una buena iniciación básica de este tipo de pintura y encontrar una nueva vía de creación, pues me apasiona la pintura. Por otra parte, me parece altamente interesante el poder intercambiar impresiones con el resto de compañeros, aprender sobre todo mucho de ellos e impregnarme de lo mejor de cada uno.
Creo que será, por supuesto, una oportunidad única de enfrentarme seriamente al paisaje y conocer la ciudad de Segovia.



8. ¿Qué puedes aportar a este Curso?

No sé si puedo aportar demasiado, pues apenas he pintado paisaje. En cualquier caso supongo que entre todos nos ayudaremos para sacar lo mejor de cada uno… y si de mi trabajo pictórico (que es muy limitado) alguien aprendiera alguna cosa, me sentiría muy satisfecho.


9. ¿Qué cuestiones relevantes se te ocurren relacionadas con la Pintura de paisaje?

Como ya se ha sugerido desde principio del curso, estaría verdaderamente interesado en indagar un poco en la cuestión del sentido que tiene la pintura de Paisaje en la creación actual, tanto a nivel práctico como teórico.


10. Sugerencias que se te ocurren para el Curso

Me parecería muy interesante hacer una salida juntos a algún lugar concreto y enfrentarnos todos a un mismo motivo, para analizar las analogías y divergencias de las soluciones pictóricas desarrolladas por cada uno de nosotros. También propondría una sesión de paisaje nocturno.

Anabel Juste Morcillo









FICHA


Nombre: Anabel Juste Morcillo
Edad: 31
Centro Procedencia: Facultad BBAA Cuenca
Ultimo curso cursado: 5º
Email:
anabel.juste@gmail.com


CUESTIONARIO

1.¿Para qué decidiste hacer la carrera de BBAA?

Empecé la licenciatura con la finalidad de quitarme una pequeña astilla que tenía desde hacía unos cuantos años, que por unas razones o por otras no pude hacer en su momento. Lo que me movió fueron mis inquietudes por aprender aquello que me interesaba.

2. ¿Has participado en algun curso o experiencia de este tipo? En caso afirmativo, ¿ qué fue lo mas positivo de esa experiencia?

No.


3.¿ A qué se llama pintura de paisaje?

No se exactamente a que se llama pintura de paisaje en general, puede ser la representación de un lugar o una modalidad de pintura.

Para mí es un medio que permite un amplio abanico de expresión y, lo más importante, es un proceso a través del cual entras en contacto con tu entorno, creándose una relación especial entre artista y paisaje, la cual llega al espectador a través de la obra.


4.¿Qué papel crees que desempeña la pintura de paisaje dentro del mundo del Arte actual?

No lo sé, quizás un lugar poco importante.

5.¿Qué papel crees que va a desempeñar en el futuro la pintura de paisaje?

Posiblemente vaya poco a poco ganando terreno en el arte, por la necesidad de conectar con nuestro entorno y romper con el ritmo de vida tan acelerado.


6.¿ Por qué te interesa la pintura de paisaje?

No he realizado mucha pintura de paisaje. Pero lo que me interesa sobre todo, es el proceso de conexión con determinado espacio y poder llegar a tener la habilidad y la sensibilidad de poder transmitirlo en un cuadro.

7.¿ Qué esperas de este curso?

Establecer nuevas relaciones con la pintura y aprender recursos para enfrentarme al reto de un cuadro en blanco.

8. ¿ Qué puedes aportar a este curso?

Ahora mismo no estoy segura. Puede ser sinceridad.


9.¿ Qué cuestiones se te ocurren relacionadas con la pintura de paisaje?

¿Por qué existe la necesidad de justificar la pintura de paisaje en el arte actual?


10.Sugerencias que se te ocurran para el curso.

Podriamos ir a Madrid a ver alguna exposición.