Curso de Pintura de Paisaje del Palacio de Quintanar. Edición 2009
Ciclo de lecciones “a puertas abiertas”
- presentación
El Curso de pintores pensionados del palacio de Quintanar promovido por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce tiene un perfil bien definido: la Pintura de paisaje, y un objetivo claro: el paisaje segoviano. Está dirigido a estudiantes universitarios formados en Facultades de Bellas Artes. [Ampliar información en: Presentación y Programación docente edición 2009 del Curso]
Lunes 10 de Agosto
Lección 1ª. (Presentación del ciclo de lecciones.) La “Pintura de paisaje”. Breve aproximación a la naturaleza y a la historia de la Pintura de paisaje.
Martes 11 de Agosto
Lección 2ª. Cuando decimos “Pintura de paisaje”, ¿a qué nos referimos? El controvertido asunto de las definiciones. ¿Qué es la “Pintura de paisaje”?, ¿qué es la “Pintura”?
Miércoles 12 de Agosto
Lección 3ª. ¿Qué es una “obra de Arte”? ¿Qué es Arte? ¿Qué es el Arte? El controvertido asunto de las definiciones. [Para desarrollar esta lección me gustaría que buscarais información acerca de Plutón, porque me va a hacer falta que nos planteemos la siguiente cuestión: "¿es Plutón un planeta"?]
Jueves 13 de Agosto
Lección 4ª. ¿Cómo se valora una obra de arte? ¿Cómo hace avanzar su trabajo un pintor? ¿Cuándo puede decirse de forma fundamentada que una “obra de Arte” es “buena”?
Viernes 14 de Agosto
Lección 5ª. El paisaje en el contexto actual del Arte (La exposición de esta lección estará a cargo de un grupo de pensionados del Curso).
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- información complementaria
el ARTE y la PINTURA DE PAISAJE
Nuestra mirada, aunque la creamos porbre, es rica y está saturada de una profusión de modelos latentes, arraigados y, por tanto, insospechados: pictóricos, literarios, cinematográficos, televisivos, publicitarios, etc., que actúan en silencio para, en cada momento, modelar nuestra experiencia, perceptiva o no. Por nuestra parte, nosotros somos un montaje artístico y nos quedaríamos estupefactos si se nos revelara todo lo que, en nosotros, procede del arte. Lo mismo sucede con el paisaje, uno de los lugares privilegiados donde se puede verificar y medir este poder estético.
Alain Roger, Breve tratado del paisaje, 1997
El objetivo de este ciclo de cinco lecciones es promover una comprensión más rigurosa y estructurada de nuestras ideas acerca del Arte y la práctica de la Pintura de Paisaje. Como universitarios, estamos obligados a manejar y a generar conocimiento científico acerca de eso que constituye nuestro campo de competencia disciplinar, que en este caso es la “Pintura de paisaje”.
En sí misma, esta comprensión puede sernos de gran ayuda, ya que nuestra relación con las cosas viene determinada por las ideas que tenemos acerca de ellas, y el hecho de disponer de un conocimiento sistematizado y racionalizado acerca de la Pintura de Paisaje (en tanto que Arte) puede tener un efecto similar al que provoca un observador en el mundo de la física cuántica, es decir, el efecto de transfigurar nuestro objeto de observación y, con él, también nuestra actitud respecto del mismo. Esto puede ser útil tanto para quien desee entregarse responsablemente al ejercicio productivo de esa modalidad de práctica artística que es la Pintura de Paisaje, como para quien aspire a aventurarse por la senda de la investigación científica del Arte.
Si tuviera que señalar qué es lo que me parece más significativo de este ciclo de lecciones diría lo siguiente: que, aunque abordan cuestiones básicas, no forman parte de un curso de iniciación vulgarizadora que abunda en lugares comunes e insiste en tópicos sabidos y reconocidos por todos. Que no están destinadas a proporcionar respuestas fáciles (sospecho que ninguna lección que aspire a ofrecer algo más que una mera recensión de lo ya dado por sentado puede serlo), ni tampoco un perfil o un modelo con que debamos compararnos.
Asumiendo que el marco académico en el que se sitúan nos exhorta a mantener una actitud crítica y racionalizadora, estas cinco lecciones intentan dar cuenta de algunas cuestiones “difíciles” que, por lo general, casi nadie quiere abordar y casi todo el mundo intenta escamotear. Fundamentalmente, este ciclo de lecciones intenta ofrecer una respuesta razonable y razonada a la pregunta ¿qué sentido y qué valor pueden atribuírsele hoy al ejercicio de la “Pintura de paisaje” en tanto que “Arte”? Respecto de la “Pintura de Paisaje” cabe decir que las tradiciones y las prácticas heredadas del pasado tienen más posibilidades de sobrevivir proyectándose hacia el futuro cuando, repensadas críticamente, asumen el desafío de regenerar-se a sí mismas.
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