martes, 25 de agosto de 2009

(Nekane Manrique Mezquita)

Vistas desde lo alto de Segovia
El Valle del Eresma



Introducción y motivaciones
Mi proyecto consiste en realizar durante el periodo de estancia de la Beca una serie de cuadros que representen vistas desde lo alto del entorno de Segovia. Continuando una línea de trabajo que ya el pasado mes de julio comencé a realizar en Requena (Valencia) en otra Beca de creación artística.
A la hora de plantearme desarrollar este tema, influyó de forma importante mi primer contacto con la ciudad. Me chocó muchísimo su ubicación, rodeada por el Valle del Eresma. Un paisaje natural de secas llanuras, tierras de pinares, valles y una amplia zona de sierra.






Aunque existen bastantes diferencias con las obras realizadas en Valencia, donde lo arquitectónico en mis cuadros ganaba mayor presencia en la representación.



Desde la Iglesia de Santa María, 2009
Acrílico sobre lienzo
81 x 100 cm

Objetivos y desarrollo del tema
Mi propósito es conocer Segovia desde otros puntos de vista que se salen un poco del habitual. Y de esta forma conseguir que mis pinturas den a conocer a quien las observe otra forma de ver Segovia.
Inicialmente la idea de trabajo quería incorporar dos enfoques distintos pero complementarios en la representación pictórica del paisaje:
- Vistas desde las zonas más altas de la ciudad de Segovia. (En las primeras semanas de estancia he subido a los miradores del Pinarillo, a los jardines del Convento de Carmelitas Descalzos, al cementerio, a la muralla de la Puerta de San Ceorián…)

- Vistas aéreas de Segovia y sus alrededores, tomadas fotográficamente desde un globo aerostático. (Experiencia que me parece muy interesante y que quedaría pendiente por realizar porque finalmente no he podido llevarla a cabo por motivos de tiempo).

Una nueva visión que nos levantan un poco los pies del suelo. Cuadros que dejan atrás el caminar entre calles para volar sobre ellas.
Todas son vistas elevadas que muestran el paisaje, pero que huyen de representar exclusivamente como motivo central los edificios culturales y turísticos de interés. Los cuales se encuentran presentes pero de manera muy sutil o pasando casi desapercibidos al perderse en la grandiosidad del paisaje natural que lo rodea y envuelve. Solamente se utilizan como pequeñas pistas para que el espectador pueda ubicarse mínimamente en el lugar.
Desde arriba se contemplan los angulosos callejones y casas, sus tejados, las iglesias, los campos verdes o secos, la frondosidad del arbolado, los ríos que confluyen a sus pies inundando el Valle…Muchos detalles y anécdotas, pero que tras ser seleccionados y simplificados giran principalmente alrededor del entorno natural. Y si la presencia de lo urbano se hace presente, es para reforzar la idea de cómo lo arquitectónico convive con el paisaje tan exclusivo de la zona del Valle.
Por lo tanto, habrá que definir el concepto de Valle. Un Valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar). Generalmente se forma por la erosión fluvial y la meteorización mecánica.
Me interesa que los cuadros muestren diferentes estratos y niveles de tierra; sus relieves, pendientes y planos de altitud. Donde en ocasiones el paisaje se encuentra integrado o absorbido y hundido como si se lo comiera la tierra.
Convirtiéndose el trabajo, en una especie de investigación topográfica sobre las diferentes elevaciones del terreno y lo que sucede y acontece en el mismo.
Son puntos de vista cenitales donde normalmente la línea de horizonte se encuentra alta.


El Valle es como una muralla, una pared, un muro natural que delimita, encierra y recoge a la ciudad de Segovia.
La vegetación que lo constituye, crea direcciones y dinamismos visuales, como si del cauce de un río o camino se tratara. La frondosidad verde de arbolado que rodea Segovia, contrasta fuertemente con los ocres de la lastra reseca. Existe una lucha entre los característicos campos de castilla y la vegetación verde y frondosa, que tiene lugar gracias al curso de los ríos Eresma, Clamores y Ciguiñuela.
La grandiosidad del paisaje. La tradición del paisaje romántico. El artista o espectador ante la soledad del paisaje representado, la grandeza de ese escenario. Donde el protagonista principal es la tierra.


Referentes artísticos
Dentro de la representación pictórica del paisaje en el Romanticismo, cito a Caspar David Friedrich puesto que al ir a pintar personalmente o a reflexionar a cada uno de esos sitios, yo me sentía como participe de uno de sus personajes en sus cuadros. Hablo de la relación existente entre yo como espectador y toda la naturaleza que me rodeaba en ese momento. Su idea del paisaje me parece muy interesante. No representa un lugar geográfico determinado, sino un estado poético-místico sentido en forma de paisaje. “Tengo que estar sólo y saber que estoy sólo para poder contemplar y sentir plenamente la Naturaleza. Tengo que entregarme a lo que me rodea, unirme a mis nubes y rocas para ser lo que soy. Necesito la soledad de mi coloquio con la Naturaleza”.



Señalo a Cézanne porque temáticamente también tiene varias obras que se asemejan a plasmar y representar lo que yo estoy buscando.





Edward Hopper me interesa en cuanto al tratamiento obsesivo y exhaustivo de la luz del sol. Además también me atrae como retrata a sus personajes y escenas en ambientes tranquilos de gran vacío y soledad. Su uso más expresivo y suelto de pinceladas le añade otro aspecto más que hace el conjunto de su obra me guste en valores generales.






David Hockney como ya mostré el día de mi presentación me parece un buen ejemplo a seguir y aprender de él. Son muchas las razones por las que me interesa: compositivamente, cromáticamente, temáticamente, originalidad de motivos…







Obras pictóricas personales




El gran Valle, 2009
Acrílico sobre lienzo
100 x 65 cAlineación al centrom




Desde los jardines del Convento de Carmelitas Descalzos, 2009
Acrílico sobre lienzo
Díptico 50 x 60 cm cada pieza






Incendio detrás del cementerio, 2009
Acrílico sobre lienzo
38 x 46 cm




Incendio II detrás del cementerio, 2009
Acrílico sobre lienzo
38 x 46 cm










Apuntes Carboneros, 2009
Acrílico sobre tabla



Metodología de trabajo
Tras diferentes estudios fotográficos y bocetos compositivos del motivo, comienzo manchando la superficie del lienzo con grandes masas de color, dibujo con las manchas planas de pintura. Trabajo toda la obra con acrílico.
Paso a paso, capa a capa, toda la pintura va adquiriendo mayor complejidad de tonalidades de color y espacial.
Comienzan a aparecer formas reconocibles y cada vez más figurativas. Pero que dentro de su nivel de detalle simplifican lo representado.
Quizás mi pintura se caracteriza por ser muy limpia y metódica a la hora de trabajar.
Juego mucho con lo plano y la bidimensionalidad del soporte, pero a su vez me gusta elegir imágenes donde la profundidad forme parte de los motivos.
Mi tipo de pintura no es materica, son tintas planas con muchas variantes de tonalidad que modulan el paisaje.
Los aspectos que normalmente me interesan y aparecen en mis obras, intentan plasmar el contraste entre lo urbano y la naturaleza.
En todas mis obras la luz adquiere un papel importante. Me gusta pintar los días de sol, la luz de verano. Me fascina como la luz dibuja el paisaje y lo construye. También la superficie vibrante de color es muy constante en mis cuadros.




Boceto para la organización de las zonas de luces y sombras







Primeras manchas Encaje de los planos



De este último cuadro destaco que creo que reúne todos los elementos que hasta ahora había estado trabajando y me interesaban.
La composición que tiene y el juego de direcciones y recorridos que se puede hacer a través de la obra creo que invita al espectador a adentrarse en el e ir descubriendo que sucede. Es una obra que nos introduce a la Naturaleza y además nos permite ver esos diferentes planos de altitud del terreno que he ido buscando durante el proyecto.
El juego de luces y sombras creando una atmósfera más sombría y también de calidez pienso que funciona.
Los exteriores del cuadro están llenos de elementos naturales dejando el centro libre, nos introduce a la Naturaleza y el centro nos potencia la perspectiva para crear lo exterior.
Seguramente se podrían acabar de resolver mejor algunas zonas, pero ateniéndose a calendarios y al ritmo de trabajo que tenemos que adquirir aquí para rendir lo máximo posible espero que sea el correcto.

La Hontanilla, 2009
Acrílico sobre lienzo
81 x 130 cm

Conclusiones sobre el Curso
El desarrollo del curso hasta la fecha de hoy ha ido aumentando en cuanto a niveles de exigencias, quizás en ocasiones han sido demasiadas. Aunque supongo que el resultado final de todo será correcto, pero aun así ha llegado a agobiarnos y ha habido gente que no se ha sentido cómoda pintando.
También hay que entender que las condiciones de trabajo que teníamos al principio no ayudaban mucho a poder centrarse, pero por suerte las cosas se han ido solucionando.
La salida al museo Esteban Vicente estuvo bien, ir a ver pintura siempre es bueno haciendo lo que hacemos. Además nos regalaron un muy buen catálogo.
El ciclo de lecciones teóricas y de debate ha sido interesante, pero creo que los temas propuestos eran demasiado complejos y amplios por lo que era difícil ahondar en ellos, teniendo en cuenta el número de horas lectivas de las que disponíamos.
Me gustó mucho participar el último día dando mi ponencia sobre David Hockney porque me sirvió para seguir profundizando en su obra y conociendo cosas nuevas sobre su pintura, además a nivel personal creo que fue muy positivo para ir adquiriendo soltura a la hora de presentar un tema en público.
La salida a Carboneros fue un buen día de desconexión de la rutina, pasamos buenos momentos de risas y el Cochinillo estaba buenísimo. También creo que los apuntes que hicimos allí fueron trabajillos productivos y curiosos.
La paella en la casa de Antonio Machado también exquisita, ¡gracias Nicolás!
El trabajo en equipo para el montaje de la exposición ha estado entretenido, pero pienso que las cosas hubieran salido mejor si todas esas tareas se hubieran dividido en dos días, para evitar pequeños percances y no acabar tan agotados como estuvimos.
Esta última semana que queda espero que sea tan buena o mejor que las demás, nos lo pasemos muy bien, que la exposición tenga mucho éxito y aprovechar a convivir al máximo posible todos porque una ocasión como esta ya no se vuelve a repetir.
Hemos convivido y conocido a muchas personas diferentes y simpáticas en un mes, una maravilla que Ampaté y Pita también nos hayan acompañado.

Me voy a llevar muy buenos recuerdos y me alegro de haber vivido esta experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario